REVISTA DIGITAL CUARTO DE APERO
 

                                                                

                                                       ISSN 2173-4674

redacción@cuartodeapero.com

La Asociación Cuarto de Apero de los Docentes del Archipiélago Canario toma el nombre del recinto etnográfico donde se guardan los instrumentos de labranza, simbolizando las herramientas o recursos que pretenden mejorar la labor de los profesionales de la enseñanza, sembrando una nueva imagen, acorde con su función social y económica, vitales para el desarrollo de un país próspero.


 HISTORIA DE CANARIAS LITERATURA DE CANARIAS
EDUCACIÓN FÍSICA
 MATEMÁTICAS




   Transpositions in the rongorongo script


Tomi S. Melka -licenciado en Lingüística por la Universidad de Illinois, con experiencia en la investigación de escrituras antiguas y sistemas simbólicos- con el ensayo ¨Transposiciones en la Escritura de rongorongo¨ nos quiere acercar a la forma de comunicarse por escrito de los indígenas de la Isla de Pascua. Su estudio se centra en una faceta estructural de dicha escritura, las transposiciones de glifos particulares en varias secuencias del corpus existente. Debemos agradecer al autor su deseo de divulgar gratuitamente este trabajo. Aunque este publicado en inglés, esperemos que su lectura alcance una mayor proyección global.

Septiembre 2015, Cuarto de Apero.

ver artículo completo en PDF 


LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DE LA LOMCE:

CUANDO LA REALIDAD NOS REBASA

El Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica (CFFPB) de nuestro ex ministro Wert entró casto y con demasiadas aristas a falta de pulir. Quisiera expresar con objetividad una realidad necesitada de mejora educativa y social, pero lo haré ya no solo canalizando mi punto de vista hacia una esperanzada mejora, sino hacia un enfoque basado en opiniones contrastadas de compañeros que, como yo, caminamos día a día junto a una realidad llena de obstáculos.

Esta etapa (FPB), que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCA, PCP y PCE), se caracteriza principalmente por integrarse en la Formación Profesional del Sistema Educativo (artículo 39.3.), pero se inscribe dentro de la Formación Básica, con carácter gratuito y de oferta obligatoria. Tiene una duración de dos años, pero se podrá prolongar hasta cuatro. Esta etapa está enfocada o dirigida, con carácter general, a alumnado que ya haya cursado 3º de la ESO (o excepcionalmente 2º), cuando su grado de adquisición de competencias así lo aconseje (artículo 41.1). Tiene un acceso a propuesta del equipo docente mediante consejo de orientación (artículo 30), con el condicionante de tener 15 años, o cumplirlos en el año natural en curso, y menos de 18 (artículo 41.1). Los mayores de 22 años que tengan ya acreditadas las unidades de competencia incluidas en la titulación recibirán directamente el título de FPB. (artículo 44.1). Las administraciones educativas podrán establecer programas formativos dirigidos a la obtención del título Profesional Básico para mayores de 17 años (artículo 68.3).

ver artículo completo en PDF

Miguel Ángel Lorenzo Reina.



LA BIBLIOTECA ESCOLAR INFANTIL:

UN ENTORNO CREATIVO A TRAVÉS DEL ARTE

La Biblioteca Escolar se configura como un espacio de dinamización cultural donde libertad y apertura son consignas básicas para la etapa Infantil. Lejos de las exigencias de un currículo de sesgo estricto, pueden surgir prácticas donde se busque la inclusión del pensamiento creativo a través del arte. Esta relación entre el entorno de la biblioteca, las praxis artísticas que se posibilitan y el fin creativo son objeto de reflexión en el presente artículo.

descargar artículo en pdf

AUTORA: CRISTINA MARTÍN SANZ


Atención a la diversidad desde el bilingüismo (2)

Syllabus for 3rd grade


La siguiente programación pretende educar en CLIL a alumnos con adaptación curricular en el área de inglés.

descargar publicación en pdf


Autora: Guayarmina Suárez Santana


PROPUESTA DE VARIAS SESIONES DE PRÁCTICA VOCAL PARA EL ALUMNADO DE MÚSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autora: FÁTIMA NARANJO MARRERO


La siguiente propuesta de 9 sesiones de práctica vocal va dirigida para el alumnado de música de Secundaria.

Cada sesión tiene tres fases:

a) La fase I consiste en el Desarrollo Postural- Concienciación Corporal.

b) En la fase II se trabajará la Respiración.

c) Diversos ejercicios para la ampliación y desarrollo de la voz y pautas para abordar el estudio de una canción propuesta por cada profesor/a se llevará a cabo en la fase III.

Depende del entrenamiento vocal previo y la concentración del alumnado las sesiones necesitarán más o menos tiempo para su desarrollo, es por ello que la temporalización es orientativa.

descargar publicación en pdf


Atención a la diversidad desde el bilingüismo (1)

Syllabus for 3rd grade

Dentro de un modelo de escuela inclusiva y horizontal donde todo el alumnado debe tener las mismas oportunidades de aprendizaje debemos adaptar nuestras programciones en un programa CLIL. Si no se gestiona bien la integración de todo el alumnado en el programa bilingüe , corremos el riesgo de obtener cursos de élite y de prestigio, en detrimento de la inclusión.


La siguiente programación pretende educar en CLIL a alumnos con adaptación curricular en el área de inglés.


descargar publicación en pdf


Autora: Guayarmina Suárez Santana


Gustos musicales del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria 

El estudio que llevaremos a cabo trata sobre el análisis de las preferencias musicales que tienen los adolescentes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria, en cuanto a la elección de sus cantantes o grupos favoritos y a la posible influencia que éstos tengan sobre el comportamiento de género en el alumnado.

Autora: Elena Marrero Montelongo


descargar artículo en pdf


3 SITUACIONES DE APRENDIZAJE COMPETENCIALES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II

En la siguiente publicación presento tres situaciones de aprendizaje competenciales para el área de Lengua Castellana. Las dos primeras, están diseñadas para un 5º de Primaria y la última para 6º de Primaria. No obstante, las tres pueden adaptarse para cualquier curso del Tercer Ciclo de Primaria. Todas ellas han sido diseñadas teniendo en cuenta, por un lado, la realidad social del alumnado y, por otro lado, despertar la motivación en el alumno.

descargar publicación en pdf

Autor: ANTONIO OMAR FONTECHA BENÍTEZ



Programación

Conocimiento del Medio de 3º de Primaria

La presente Programación se plantea para alumnos del 1er nivel del 2º Ciclo de Educación Primaria (3º de Primaria) desarrollada por el Equipo Educativo de segundo ciclo, en base al currículo oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias y al Proyecto Educativo del Centro, enmarcado dentro de los documentos institucionales del centro. 


descargar programación en pdf


Autora: María Jesús Demetrio Benítez

LA PRÁCTICA VOCAL DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA


Autora: Fátima Naranjo Marrero

El presente artículo recoge los resultados obtenidos de una encuesta llevada a cabo con el alumnado de la materia de música de primaria y secundaria dentro de una investigación en el ámbito de la práctica vocal, realizado dentro del programa de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias por la doctoranda Fátima Naranjo Marrero. El propósito de esta investigación es averiguar los gustos, las actitudes ante la práctica vocal y cómo ésta se lleva a cabo en las clases de Música. Para ello, se ha sondeado, mediante un cuestionario aplicado a colegios y a institutos de enseñanza secundaria, a una muestra del alumnado de 6º de Primaria (543 alumnos) y de Secundaria (1368 alumnos).

descargar artículo en pdf

TRUCOS DE MOODLE

Autor: Miguel Álvarez Amada


Hoy en día la práctica totalidad de los docentes conocen la herramienta Moodle, aplicación web libre que permite la creación y gestión de cursos virtuales. Muchos de ellos la emplean con mayor o menor destreza, aunque por encima de todo destaca una Comunidad que altruistamente presta soporte.

Resulta sorprendente el éxito de esta herramienta en España en comparación de otros países, ya que si miramos las estadísticas de los registros en la plataforma que se encuentran en la página web, vemos que después de los Estados Unidos, somos el siguiente país en registros, muy por encima de referentes europeos como Reino Unido o Alemania, que cuentan con bastantes más habitantes.

descargar artículo en pdf

Programación de Matemáticas de 3º  ESO

Programar es decidir. Es responsabilizarnos de la parcela que nos corresponde del proceso educativo. Si quisiéramos aproximarnos a una definición lo más completa y realista posible diremos que una programación es un conjunto de decisiones adoptadas por el profesorado de una especialidad en un centro educativo, al respecto de una materia y del nivel en que se imparte, todo ello en el marco del proceso global de enseñanza-aprendizaje.


descargar programación en pdf

Daniaga Santana Díaz


ORIGEN DE LOS MIRANDA DE GRAN CANARIA Y UNA ELUCUBRACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LOS DE TENERIFE

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA Y JUAN R. GARCÍA TORRES

descargar trabajo en pdf


NOTICIAS GENEALÓGICAS SOBRE FRANCISCO DE MIRANDA

“La Villa de Gáldar en 1526” Sergio Bonnet Suárez

“Francisco de Miranda, navarro, poblador de Gáldar, hijo de Sebastián de Miranda y Tapia y de su mujer Leonor de Valderrama y Rivas, hijodalgo notorio que casó con Elvira Sánchez de Arjona, hija del conquistador Sebastián de Arjona y de la indígena Elvira Sánchez teniendo por hijos a Juan y Pedro Miranda Valderrama. Esta familia disfrutó de asiento privilegiado en los bancos de la nobleza de la parroquia de Gáldar”.

“Diccionario de conquistadores de Canarias” J.A. Cebrián Latasa

LA VIDA OCULTA DE LOS TRIANGULOS

La unidad que desarrollaremos a continuación corresponde al bloque de “Geometría” del currículo de Matemáticas de 3º de ESO para la Comunidad Autónoma de Canarias, y la hemos  denominado La vida oculta de los triángulos, título con el cual se busca generar interés en el alumnado además de querer transmitir la idea de que un polígono tan sencillo como el triángulo puede tener muchas aplicaciones en la vida real. Consta de 12 sesiones aproximadamente, que se desarrollarán al comienzo de la 3ª evaluación.

DESCARGAR ARTÍCULO EN PDF

Daniaga Santana Díaz

CONOCIENDO EL HARDWARE DESDE WINDOWS 7

Autor: Miguel Álvarez Amada

descargar artículo en pdf

Muchas veces cuando abordamos el esquema básico de un ordenador en clase de hardware resulta demasiado teórico y con el perfil de alumnos que hay, sobre todo en grado medio, resulta un suplicio. Bastantes de los conceptos que se introducen son similares a los que ellos manejan de manera habitual y les impide adquirir más rápidamente los conocimientos.

En este artículo se pretende abordar el estudio de los componentes de un ordenador apoyado en diferentes herramientas incorporadas en el Sistema Operativo y otras gratuitas que se instalarán. La eleción de Windows 7 como Sistema de partida es debido a que es el que se encuentra en la práctica totalidad de ordenadores de mi Instituto y por tanto, el que puedo aplicar en el aula. Además, se prestará especial atención a los componentes internos que son los que se “esconden” dentro de la torre. La visión planteada en este trabajo se podría ampliar desmontando simultáneamente un ordenador de los que se utilizan habitualmente e ir localizando y enseñando cada pieza a los alumnos.


LA CRISIS

Esta crisis tiene muchas dimensiones. Estalló en 2008 como una crisis financiera y rápidamente derivó en una crisis económica general, pero no quedó ahí. Al tener que endeudarse los Gobiernos para hacer frente a sus consecuencias, pronto se convirtió en una crisis de la deuda soberana, y como la respuesta a esta situación fue la política de austeridad, ha terminado provocando una grave crisis social. Y todo ello sobre otra crisis de fondo, de la que se habla poco pero que continúa agravándose, que es la ecológica. El resultado ha sido un gran sufrimiento para la población. La precariedad se ha instalado como horizonte de futuro y, claro, eso está derivando en una crisis política de imprevisibles consecuencias.

Nancy Fraser, filósofa


EL APELLIDO OJEDA EN GRAN CANARIA

En el primer peldaño de la escala nos aparece Juan de Ojeda junto a su más que probable deudo, Cristóbal de Ojeda, primeros de este apellido de los que se tiene noticia en la Gran Canaria de principios del siglo XVI. Es nuestra pretensión concluir en este apartado que estos dos personajes vienen a la isla como mercaderes burgaleses con base en Sevilla, casándose en Las Palmas casi al mismo tiempo: Cristóbal en 1513 con Inés Bernal y Juan en 1515 con Catalina Ramírez, ambas hijas de probables conquistadores con las que tuvieron una descendencia que pensamos que está en el origen de todos los Ojeda de esta isla. En la actualidad según el INE solo 20.000 personas en toda España portan el Ojeda como primer apellido. De ellas, el monto más importante, con más de 5000 personas, se sitúa en la provincia de Las Palmas lo que nos habla de la prosperidad de sus linajes en Gran Canaria.

descargar publicación en pdf


FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA Y J. RAMÓN GARCÍA TORRES


SIMULACIÓN DE COLAS EN EXCEL

Autor: Miguel Álvarez Amada

descargar artículo en pdf

Cuando consultamos la definición de “simular” en el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua vemos que su significado es “representar algo, fingiendo o imitando lo que no es”, por tanto, dado un problema real podemos entender la simulación como el diseño de un modelo que lo represente y poder realizar estudios sobre su comportamiento o evaluar nuevas técnicas sobre el mismo.

Por ejemplo, cada vez más autoescuelas tienen un simulador de automóvil para ir “soltando” a los conductores nóveles, ídem con las clases de pilotaje y podríamos seguir definiendo multitud de ejemplos similares.

Una vez planteado el problema a resolver y encontrado el modelo, deberíamos obtener datos para un estudio más riguroso, a través de ciertos indicadores, para podernos plantear cuestiones sobre la eficiencia del servicio, tiempo de espera,...

El problema que se va a tratar en este artículo es una simulación de colas M/M/1. Situaciones en las que podremos aplicar este problema: un sistema de lavado de coches, una tienda, una peluquería, una sala de urgencias,…


SEMINARIO INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE CANARIAS DEL IES LA ROCHA

Las pintaderas canarias: mito y realidad



Autora: Mª Elena Santana Navarro



Resumen:
Bajo las jornadas denominadas “La investigación histórica en Canarias” organizadas con motivo de la celebración del Día de Canarias, se auspicia este pequeño artículo acerca del uso de las pintaderas canarias, partiendo de la disyuntiva existente entre los mitos que las han rodeado y la realidad que las contextualiza dentro de una cultura material, gracias precisamente a la incondicional labor que realizan los investigadores en Canarias.

Abstract:
This research is directly related to “La investigación histórica en Canarias”, lecture about the labour that national and international investigators have been developed in early times. This research is based on the miths and the reality beyond the many uses of las pintaderas canarias.


descargar ponencia en pdf

UN ENFOQUE ALTERNATIVO A LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Autor: Miguel Álvarez Amada

descargar artículo en pdf

En un entorno académico como primero de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, en el ámbito de la asignatura de Sistemas Operativos resulta especialmente complicado abordar la historia de la informática, en particular, la de los ordenadores personales. Cuando hablamos del perfil de alumnos de grado medio, no debemos olvidar que son alumnos que generalmente han superado la E.S.O. con mucha dificultad e incluso, han podido acceder sin haberla superado mediante una prueba de acceso. Por tanto, a estos alumnos les resultan muy complicadas asignaturas “al uso”, en las que se emplean metodologías didácticas similares, motivo por el que resulta necesario buscar planteamientos didácticos alternativos, para que sean capaces de alcanzar un nivel de conocimientos óptimo.


SEMINARIO LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE CANARIAS

DÍA DE CANARIAS EN EL IES LA ROCHA

APROXIMACIÓN A LAS INSCRIPCIONES LÍBICO-BEREBER EN LAS ISLAS CANARIAS

TOMI MELKA, MÁSTER UNIVERSIDAD DE ILLINOIS, EE.UU.

DESCARGAR EL PDF





PERVIVENCIA INDÍGENA EN AGÁLDAR: APELLIDOS DE VERA, RODRÍGUEZ, ALONSO, RAMOS, CAMACHO Y HERNÁNDEZ

 descargar artículo completo en pdf

Faneque Hernández Bautista y Juan Ramón García Torres



MANTENIMIENTO DE UN ORDENADOR

La mayor parte de los usuarios omiten un mantenimiento de su ordenador personal, el ordenador comienza yendo como una flecha y al cabo del tiempo, acaban solicitando la ayuda de un amigo “que entienda” cuando su rendimiento resulta insufrible.

En este artículo, se van a citar algunas de las operaciones de mantenimiento que se deberían efectuar sobre el ordenador para garantizar su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo y además, en la medida de lo posible, habría que intentar automatizar.

descargar artículo en pdf


Autor: Miguel Álvarez Amada




EL APELLIDO SALVAGO EN LAS ISLAS CANARIAS

Publicación en PDF

Faneque Hernández Bautista

JOE FALCON, DESCENDIENTE DE CANARIOS, EL PRIMERO EN GRABAR MÚSICA CAJÚN

VER PUBLICACIÓN EN PDF

AUTOR: WADE FALCON

TRADUCTOR: FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO


PROYECTO ABENCHARA

EL NACIMIENTO DE UNA NOVELA HISTÓRICA

Saludos a los lectores de este blog. Mi nombre, Faneque Hernández, les sonará después de haber publicado en las páginas de este blog durante el año 2013 algo más de veinte artículos genealógicos en los que doy un salto atrás en el tiempo de 500 años a través de mis propios linajes, que son asimismo los de todos los canarios, hasta llegar a los tiempos de la transición entre el mundo indígena y la sociedad colonial. En algunos de ellos han podido comprobar cómo los cuadros genealógicos estaban presididos en la traviesa superior por una mujer llamada Juana Hernández, cuyo nombre vernáculo es el de Abenchara Chambeneguer, guayarmina de Canaria.


En la foto adjunta me pueden ver hace unos pocos años, en 2008, en el Alcázar de Córdoba junto a su imagen escultórica, imagen que forma parte de un magnífico mural en bronce obra del escultor palmero Facundo Fierro que conmemora la presencia de la reina de Canaria en el verano de1482 en aquel castillo en el que iba a permanecer cautiva por espacio de un año. En mi opinión no hay nada que conmemorar, sino en todo caso que lamentar, pero si quieren conocer mejor mis argumentos los invito a leer la novela cuyo proyecto les estoy presentando.

Mi editor me plantea que podemos, experimentalmente, desarrollar dicho proyecto  a través de Verkami, una web en español que promueve el micromecenazgo en la creación artística, es decir, la compra anticipada de obras en cuyo autor y proyecto se confía. Acepté de inmediato la propuesta, a pesar de mis evidentes limitaciones en las nuevas tecnologías, porque compruebo que este sistema permite la edición mixta, digital y en papel, de la novela, lo cual me resulta muy atractivo por mi aspiración de ser leído en otros países de habla hispana y, sobre todo, porque considero que es una forma directa de implicar a los lectores interesados en la Historia de Canarias haciendo que estos sean parte del proyecto de edición desde sus inicios.

Como autor, aclaro a los lectores y al propio editor que no hay ningún interés económico por mi parte en esta iniciativa.  Mi única aspiración es, sencillamente, la de que la publicación de esta obra, como por suerte me ha ocurrido con las anteriores (esta sería la tercera de las publicadas) no me cueste dinero. Por este motivo nos proponemos el reto razonable de conseguir en 30 días pequeñas aportaciones de respaldo hasta alcanzar los 900 euros, cantidad con la que se completarían todos los gastos de una primera tirada en papel.

En la página www.verkami.com podrán conocer mejor el proyecto escribiendo en el recuadro en blanco que hay en la parte superior derecha la palabra: Abenchara. Una vez dentro, podrán leer una justificación del mismo, mi currículum bio-bibliográfico, el capítulo segundo de la novela titulado “El salto de las Maguadas” y la fundamentación del trabajo, también de mi autoría, porque he de reconocerles que más que una novela histórica es una historia novelada. Si les convence el proyecto podrán hacer un pago mediante tarjeta de crédito con todas las garantías de seguridad (como cuando compran un billete de tren o avión) por la cantidad de 10, 20 o 30 euros según requieran como compensación posterior solo la novela, una vez editada en enero próximo,  o bien quieran añadir a la lista de envío las publicaciones de poesía histórica  que tantas veces he citado a la largo de mis artículos genealógicos: La Reina de Canaria y Cantos de Mestizaje.

Con el ruego de difusión de este post en los círculos culturales y sociales, les saluda atentamente,

Faneque Hernández Bautista



 

V Jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica Mayo 2013 Título: Un pícaro en Alcalá, mantenido desde Canarias. Autor: Jesús Emiliano Rodríguez Calleja. I.- INTRODUCCIÓN. Unas cuentas y contabilidad complicada, sobre la valoración de los bienes pertenecientes a la testamentaría del prior don Pedro José de Cabrera y Linzaga , que se prolongaron por espacio de veintiún años, nos informan, en uno de sus apartados, de los gastos ocasionados en la manutención, cuidado e instrucción de un pariente lejano, por línea familiar materna, en el que había depositado su confianza para el cumplimiento de los legados, de manera especial los espirituales, para el beneficio de su alma y la de sus antepasados. Las cuentas de estos gastos se convierten en una biografía de alguien que abusó de la confianza depositada en él, para vivir de una manera caprichosa, cómoda y desahogada, a la vez que se le conseguía una titulación académica. El dinero para este mantenimiento y formación, tenía su origen en Canarias y su destino Alcalá de Henares. En un principio se enviaban remesas puntuales, posteriormente hubo dificultades de envío y pese a ello no cesó la atención y cuidado, debido a la confianza y amistad entre administrador y benefactor, con la seguridad de que se cobraría el importe empleado. Lo que desconocía el administrador, ni tan siquiera pudo suponer, era que la muerte repentina de don José de Cabrera y Linzaga, y el largo proceso de su testamentaría, le harían esperar dos largas décadas para recuperar su dinero y además perdonar la mitad de lo empleado. La administración detallada de las cuentas, informan de la vida cotidiana de un estudiante de la primera mitad del siglo XVIII, y que en cualquier caso sería difícil de reconstruir, salvo como en esta ocasión al disponer de los datos encontrados y analizados.

descargar ponencia completa

AHORRO MEDIANTE SOFTWARE LIBRE Y

CONTENIDOS DIGITALES EN CENTROS PÚBLICOS

Autor: Miguel Álvarez Amada

INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo un momento actual en el cual estamos sufriendo los recortes en primera persona, viendo como nuestro entorno de trabajo se va deteriorando a pasos agigantados y tenemos que contemplar con impotencia, como nuestras condiciones laborales se resienten constantemente, como si fuéramos culpables de una situación, a la que no hemos contribuido.

Desde aquí no quiero entrar a valorar la política educativa con respecto a las TIC de los últimos años, pero ver los telediarios, con continuos casos de corrupción y presuntos sobres, repartidos a diestro y siniestro, pueden sugerir la motivación de algunas decisiones concernientes a políticas educativas.

Una vez asimilado que el presupuesto va a seguir menguando en educación, la Administración Educativa se puede plantear el ahorro que se podría lograr utilizando Software Libre, desarrollando o contratando programas que son utilizados en la mayor parte de los Colegios e Institutos.

Además, viendo que en los Centros Públicos están los mejores profesionales, que han llegado por méritos propios, conocen el aula y tienen una mejor formación, el ahorro que podrían suponer los materiales digitales desarrollados por estos frente el alto coste que suponen para las familias los libros convencionales o materiales digitales facilitados por las Editoriales, podrían ser una alternativa.

descargar artículo completo

3 Situaciones de aprendizaje competenciales para el área de Lengua Castellana

En la publicación que presento se detallan tres situaciones de aprendizajes diseñadas para Lengua Castellana de un 5º de Educación Primaria. Están elaboradas teniendo en cuenta el contexto del centro donde las desarrollo. No obstante, podrán adaptarse a cualquier entorno e incluso desarrollarlas para 6º de Primaria.

Debemos partir teniendo en cuenta de que las aulas del primer nivel del Tercer Ciclo están dotadas de un portátil para cada alumno/a. Como se establece en la actual legislación educativa, uno de los aspectos a desarrollar es la competencia digital. Es por este motivo que, en estas tres situaciones de aprendizaje, se propician el uso de estos portátiles y la pizarra digital características de las aulas 2.0. Además, ampliamos los contenidos que se desarrollan por medio del uso de la plataforma digital que nos facilita la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El número de sesiones de cada una de las situaciones de aprendizaje es orientativo ya que dependerá del alumnado.

En la primera situación de aprendizaje se establecen unas actividades que resultarán, para el alumnado, muy motivadoras, ya que están relacionadas estrechamente con su entorno más próximo, las fiestas de su barrio. Por otra parte, el uso de los portátiles y el manejo de distintos procesadores de texto, hacen que se desarrollen de una forma amena y divertida.

En la segunda se trabajan actividades relacionadas con la comunicación. Trataremos de mostrar al alumnado la importancia de la comunicación en la actualidad y el uso correcto de las nuevas tecnologías de la comunicación como el Whatsapp, Line e Internet.

Por último, en la tercera situación de aprendizaje, veremos actividades donde los alumnos/as pasarán a ser expertos planificadores de viajes por medio del uso de Internet. Partiremos de supuestos que irán desde planificar viajes dentro de la isla a hacerlos a capitales europeas.

Todas las situaciones de aprendizaje están diseñadas para que cumplan con el modelo de proIDEAC

descargar artículo completo


Antonio Omar Fontecha Benítez

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Diplomado en Educación Física

Funcionario de Carrera del Cuerpo de Maestros


CREACIÓN DE UN PROYECTO DE SOFTWARE LIBRE CON SOURCEFORGE

Autor: Miguel Álvarez Amada

I. INTRODUCCIÓN

Cuando decidimos crear una aplicación informática son varias las cuestiones que se pueden plantear, ¿cómo puedo distribuirla?, ¿de qué manera es posible informar a los usuarios sobre modificaciones?, ¿cómo se pueden notificar errores?, ¿podría ser posible dar soporte a los usuarios?, ¿cabe la posibilidad de que dos personas trabajemos sobre un mismo programa?

La herramienta Sourforge permite distribuir los programas, informar a los usuarios, crear páginas de tutoriales, dar soporte a los usuarios, trabajar de forma conjunta varias personas sobre un mismo proyecto,...

descargar artículo completo


CREACIÓN LITERARIA

A MODO DE SÍNTESIS

Verano de 2013:

Maspalomas, ilusiones,

incertidumbres, desasosiegos.

Ecuador de la vida:

Lejana y presente infancia,

inmensidad del campo castellano,

el pueblo y la escuela,

el amigo Víctor y los padres.

Remota la adolescencia:

¡el omnipresente instituto!,

el despertar a la sexualidad

y al conocimiento.

Lejana primera juventud:

la universidad, los primeros

trabajos y besos.

¿Y ahora? Ecuador de la vida:

esperanzas y amarguras a la par

junto al mar Atlántico,

mi otra piel.



Juan José del Rey Poveda Profesor del IES Faro de Maspalomas director de la página Creación Literaria

Genealogías Canarias

 Faneque Hdez Bautista y Juan Ramón García Torres

 ASCENDENCIA LANZAROTEÑA DE APELLIDO SARMIENTO

descargar artículo en pdf

ALGORITMOS DE ORDENACIÓN

Seguramente, el problema más importante y apasionante al que se ha enfrentado la informática es el de ordenación. Considero que este problema, de enunciado tan intuitivo, puede dar mucho juego en clase, ayudando a reflexionar a nuestros alumnos y enseñarles nuevas metodologías de trabajo, ya que, a pesar de encontrar una solución válida a un problema, deben plantearse la posibilidad de encontrar otra más óptima.

En este artículo vamos a explorar sólo algunos de los algoritmos más sencillos e intuitivos, a pesar de no ser los más eficientes, ya que veremos que complejidad y eficiencia suelen estar asociadas. Con respecto a la eficiencia no se va a realizar un análisis computacional riguroso, lo único que debemos saber, que eficiencia es sinónimo de menos operaciones.

descargar artículo

MIGUEL ÁLVAREZ AMADA

Licenciado en Matemáticas

currículo


ASCENDENCIA LANZAROTEÑA DE APELLIDOS LEÓN Y BETANCOR (1ª Parte)

descargar pdf

Faneque Hernández Bautista y Juan Ramón García Torres



ARTÍCULO DE PRENSA

SAN JUAN DE TELDE, UN LEGADO PARA NUESTROS BISNIETOS

FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO


CREACIÓN LITERARIA

EL PRIMER AMOR


El parque: fama nocturna:

hombres que buscaban

cuerpos, caricias, otras palabras,

algo de existencia.

En el parque empezaban los jóvenes

a recorrer el laberinto,

a esquivar al monstruo,

a encontrarlo ansiado.

Se renovaba el parque cada instante:

lo efímero era su esencia;

la eternidad, casi inexistente.

Pero en aquel invierno de comienzos de los 80

floreció el parque brevemente:

un joven comenzó a vivir

en otros brazos.

Aquel otro cuerpo

¿dónde está?

¿recuerda aquellos días?

¿siente todavía?

(¿Es posible el olvido?).




Juan José del Rey Poveda
Profesor del IES Faro de Maspalomas
director de la página Creación Literaria



GESTIÓN ÉTICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: LO LEGAL NO SIEMPRE SIGNIFICA TENER LAS CUENTAS CLARAS


Antes de la crisis económica poca gente se planteaba la necesidad de una gestión ética, de ahí a los sobre-sueldos existe un paso que muchos han dado.


En los centros educativos era legal pedir tres presupuestos con técnicas poco éticas. Se acude a la artimaña de pedir dos presupuestos que de antemano serían poco viable. Al servicio técnico de unos grandes almacenes, a una constructora con implantación internacional; por último, al amigo o testaferro del hermano o primo que cubría la legalidad del sistema, llevándose de calle la obra a realizar.


Con eso de la inspección fiscal, las maniobras orquestales se agudizan. Un amigo del sector con logo de empresa no registrada, facturaba lo que hiciera falta con tal de ayudar a su hermanísimo.


El secretario convertido en administrador, con tal de mantener su estatus y asiento, temeroso de cualquier movimiento de destino, permitía y tragaba hermanísimos, amiguísimos; cualquier cosa facturable.


El nuevo sistema, junto a una buena praxis económica, junto a lo legal, necesita de una buena Gestión Ética. En todo proyecto de dirección de centro educativo la simbiosis entre lo legal-ético debe ser el pan de cada día, más teniendo presente que estamos hablando de dinero público, de nuestros impuestos.

Para empezar debemos establecer un mínimo para distinguir las actuaciones éticas, es decir, buenas, de las no éticas o malas: «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio» o, expresado en un lenguaje de inspiración más humanista, son éticas, buenas, aquellas actuaciones respetuosas con la dignidad de la persona. Con esto ponemos a la persona humana en el centro y deberíamos entender que todas las actuaciones y productos de la humanidad deben estar al servicio de la persona humana al hacer que cada vez pueda vivir de modo más acorde con la dignidad que le es propia.

A mis compañeros-as del IES Faro de Maspalomas, que la luz del Sur ilumine el centro escolar.

Felipe Enrique Martín Santiago


Genealogías Canarias

 Faneque Hdez Bautista y Juan Ramón García Torres


SEGUNDA PARTE: 


ASCENDENCIA ANDALUZA Y FRANCESA EN EL SEÑORÍO DE AGÜIMES

descargar trabajo en pdf

Para qué sirve la Geografía
Ante la idea general sobre la finalidad de la Geografía, el saber por saber, con los famosos afluentes del Miño, que estudiábamos durante el bachillerato de la época franquista, tenemos que desarrollar los distintos usos de la materia a lo largo de la Historia.
Ante de profundizar en el tema, para qué sirve la Geografía, nos centraremos en definir la misma:
La Geografía es una ciencia interdisciplinar que estudia el espacio geográfico, los distintos elementos (agua, tierra, acción antrópica,..) que se interrelacionan en él. Desde la Climatología, Geomorfología, la Geografía Humana y Económica, en su vertiente física y humana, integradora, geoecológica.
Es interdisciplinar desde el momento que utilizamos estudios geológicos, estadísticos, edafológicos (estudios de los suelos),…, para hacer un trabajo integrador, que analiza todos los elementos que se desarrollan en el espacio geográfico, abiótico y biótico, los que no son productos de los seres vivos y los que son, de ahí la importancia de la materia.
De la geografía francesa, de Ives Lacoste, con su libro “la Geografía un arma para la guerra”, desarrollamos la pregunta central de este artículo: Para qué sirve la Geografía.
Su uso más antiguo, desde la época paleolítica, viene dada por los conocimientos que las distintas tribus tenían de su territorio, que le permitían cazar y hacer la guerra a las tribus rivales. Esto es una constante en la Historia, incluida la nuestra, la del Archipiélago Canario, que ante un mayor desarrollo de las tropas invasoras castellanas, las victorias de los guerreros canarii se centraron en sus habilidades y conocimientos del territorio (batalla de Ajódar en Gran Canaria).
Como materia de estudio propiamente dicha, será en las academias militares donde adquirirá rango de “importancia”, en la Geografía para hacer la guerra. Las tropas norteamericanas durante la guerra del Vietnam atacaron con sus bombarderos las zonas cercanas a los diques de las presas, conocedores que las lluvias monzónicas harían el resto, rompiendo los diques e inundando las zonas llanas, con una gran densidad de cultivos y población, causando grandes perjuicios al Vietnam del Norte (Guerra Fría).
No debemos despreciar la geografía de los profesores, el saber por saber; es más, se percibe claramente una pérdida del bagaje cultural. Deberíamos plantearnos si podemos corregirlo, exigiendo mayor uso del lenguaje específico y de los distintos accidentes geográfico. Junto o relacionado con el mayor desarrollo cultural, está su uso en los distintos concursos televisivos, que abundan en la actualidad.
La geografía del turismo, muy de moda con el desarrollo de sector servicio, con las necesidades de conocer los lugares, la ropa que debemos llevar, las visitas a realizar, las guías gastronómicas,…

Los residentes en el municipio de Telde podemos apreciar que el ordenamiento del territorio, más bien su descontrol general, ha provocado la casi desaparición de La Vega Real, que desde la ciudad se extendía a ambos lados de la autovía del Cabildo, hoy ocupado por espacios deportivos, infraestructura de comunicación, zonas residenciales y solares especulativos; los espacios cultivados, en claro retroceso o desaparición.
De existir un estudio de Ordenamiento del Territorio, analizando los problemas, los distintos espacios naturales, rurales a proteger,…, la desaparición de la Vega Mayor de Telde no hubiera ocurrido, de ahí la importancia de los estudios geográficos, por ejemplo.
Esperamos haber respondido lo mejor posible a la pregunta planteada.


A los alumnos-as mis mayores deseos para el curso 2013-14

Felipe Enrique Martín Santiago

Programas de cualificación profesional


Otro enfoque al trabajo y a la estima personal dentro de la enseñanza.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), anteriormente llamados Programas de Garantía Social, son aquellos destinados a atender al alumnado que por diversos motivos no han alcanzado los objetivos previstos y en consecuencia no han podido obtener la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estos programas están destinados a un alumnado heterogéneo, con un perfil de estudiante desmotivado, con carencias de conocimientos básicos, indisciplinado, irresponsable, incluso a veces irrespetuoso. Suele ser poco autónomo, por lo que el trabajo diario depende sobre todo de nuestras habilidades como docentes… Todos estos rasgos conllevan la necesidad de un seguimiento diario de los alumnos, especialmente en el aspecto de la motivación. Es difícil que ellos solos progresen adecuadamente, ya que sienten rechazo al mundo académico y sus normas. Así pues, la integración en las rutinas diarias del centro educativo, es el primer objetivo. Esa integración va pareja al aprendizaje de las diferentes materias (ámbitos lingüísticos, científicos ….). El alumnado del PCPI vive de forma más acusada el cambio de una sociedad que ha evolucionado de lo textual a lo audiovisual. El aprendizaje de los diferentes contenidos incluye, además, los principales valores sociales (el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, la democracia, etc.)
Para poder atender con las máximas garantías a todos los alumnos de los PCPI, el itinerario académico establecido en el Decreto 127/2007 (Artículo 4) ofrece tres opciones formativas con diferentes modalidades y destinatarios según la situación educativa, personal y social del alumno, clasificando los mismos en: Programas de Cualificación Profesional Inicial Adaptados o PCA, Programa de Cualificación Profesional Inicial o PCP y Programa de Cualificación Profesional Inicial conducente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o PCE.

descargar trabajo en pdf

Miguel Ángel Lorenzo Reina.


SAMAÍN: ¿EL HALLOWEEN PRIMITIVO?

En multitud de ocasiones hemos participado y formado parte de festividades como la de Halloween, y posiblemente en ningún momento nos hayamos preguntado acerca del origen de las mismas. Si nos ponemos a pensar detenidamente, rápidamente vincularemos este día con la reciente tradición norteamericana y sin embargo es posible que su germen se encuentre mucho más cercano a nosotros, y no sea un producto importado anglosajón del consumismo que invade la actualidad de nuestro tiempo.
En esta línea de investigación hemos podido averiguar que ya en el siglo IV a.C., en pleno corazón de la Beturia Céltica, se venían practicando este tipo de rituales que en esencia son el origen de lo que posteriormente se ha consolidado como la festividad de Halloween. Este tipo de celebración pagana era conocida con el nombre de “Samaín” o “Samonios” y suponía la entrada del invierno para todas las culturas de raigambre celta, la entrada a una nueva etapa oscura llena de misticismo, y el inicio que marcaba el nuevo año en el calendario celta.

descargar artículo pdf

José Carlos Gallardo González
Licenciado en Historia


PRIMERA PARTE: ASCENDENCIA ANDALUZA Y FRANCESA EN EL SEÑORÍO EPISCOPAL DE AGÜIMES

Genealogías Canarias: Faneque Hdez Bautista y Juan Ramón García Torres


EL ARCHIVO DE DON ILDEFONSO GUERRA CABRERA

Cuadernos genealógicos de Fuerteventura y Lanzarote

descargar árboles en pdf

Don Ildefonso Guerra, natural de Tejeda, es uno de los más entrañables investigadores de nuestra historia, de la genealogía, siempre dispuesto a transcribirnos esas letras góticas del siglo XVI.



XVI. GENEALOGÍAS CANARIAS

ASCENDENCIA INDÍGENA: LOS BENÍTEZ DE GRAN CANARIA

Faneque Hernández Bautista y Juan Ramón García Torres


descargar artículo en pdf




EL AYER Y EL HOY DE LA ENSEÑANZA DE LA PELUQUERÍA

Los principales objetivos del presente artículo son transmitir y analizar dos realidades: por un lado, la enseñanza profesional de peluquería, y por otro, la empresa de este mismo sector. Independientemente del tipo de ley que rija la enseñanza en nuestro país, nadie cuestionaría el pequeño avance que hemos vivido en estos últimos años. El término avance es tan ambiguo como controvertido. Considero que en ciertos aspectos sí que ha habido una mejora considerable, pero tristemente y de forma objetiva hemos sufrido un retroceso que se ha reflejado en la formación final del alumnado.

descargar artículo completo en pdf



Miguel Ángel Lorenzo Reina.
Departamento de Imagen Personal del IES Faro de Maspalomas




CAPITULO XIV. CURIOSIDADES GENEALÓGICAS CANARIAS

ASCENDENCIA INDÍGENA Y NORMANDA: TENESOYA Y LOS BETANCOR DE GRAN CANARIA

Faneque Hernández Bautista y Juan Ramón García Torres

descargar pdf



CREACIÓN LITERARIA

AÑOS DE INFANCIA

La infancia fue un espacio cercado por montes de pinos y campos de cereales; un tiempo sin prisas, dedicado a la familia, la escuela y el amigo Víctor. Nunca perdería aquel niño delgado la dulzura de los pies sobre la tierra de las calles. Un universo pequeño y a la vez inconmensurable, al alcance de la mano e inasible. Paseos por la vega, llena en verano de mulas y burros, con su charca que atraía como una fuente a un sediento. Esa vega era un imán que llenaba nuestras tardes de los fines de semana, con su sol castellano y su falta de árboles. Esa vega colmada de grandes montones de cebada y trigo en agosto. En uno de los extremos, junto a un camino, se encontraba un inutilizado depósito de agua, del que nunca supimos su historia: los niños a veces nos preguntábamos por las cosas del terruño.

Veíamos las cosas de otra manera, más pequeñas y puras; el mundo de los adultos era algo extraño a nuestra realidad interior e incomprensible, pero nos iba arrastrando lentamente y aprisionando. Los niños parecíamos diminutos quijotes sin la ayuda de sanchos. Yo entonces le decía a Víctor, intentando tal vez convencerlo, que la estructura de la iglesia del pueblo se asemejaba a un castillo, mientras caminábamos aquel domingo alrededor del edificio, antes de la misa. Todas las teorías se podían plantear de manera espontánea.

Cerca de la imponente iglesia se situaba el centro parroquial, una casa de piedra de dos plantas, a la que teníamos que acudir los chiquillos para ser adoctrinados por un sacerdote anciano con malas pulgas y que nunca practicaba el cariño por los pequeños. Nunca sentí la menor simpatía por aquel hombre oscuro que entendía la religión como imposición y que adoraba a un dios sin amor y pronto al castigo. Como era de esperar, una tarde invernal me dio un coscorrón por estar distraído, mientras él procuraba lavar y envenenar nuestros inocentes cerebros. Así transcurrían las lecciones y los niños escuchábamos a aquel viejo tedioso, arrogante y malhumorado.

En aquella época mi madre intentaba, sin ningún éxito, que yo engordara. Pensaba que con paciencia y exquisitos guisos aumentaría de peso. Desgraciadamente, no contaba con la naturaleza del hijo y su gran afición a caminar. Lo cierto era que la criatura, algo caprichosa y mimada, no ponía mucho de su parte. Sin lugar a dudas, se sintió momentáneamente derrotada, pero como era de carácter optimista y combativo, pospuso para sucesivos años nuevos intentos de engorde del retoño. Por su parte, el padre sufría por ver a un chico tan enclenque (y díscolo y algo extraño al resto), aunque callaba: era un hombre que conocía el paño que tenía en casa y se limitaba a trabajar y llevar una vida de cónyuge convencional. El duro trabajo le absorbía, igual que a mi madre, y le costaba mostrarse tierno.

Mi amigo Víctor estaba en el polo opuesto. Desde que era bebé su madre lo alimentaba exageradamente, con lo que logró un niño obeso y acomplejado. Por las noches le daba un gran tazón preparado con agua caliente y bastante leche condensada. Sin embargo, poco a poco mi amigo, por decisión propia, fue adelgazando y todo lo que perdía de peso lo ganaba de nervios. Pero esa transformación no me importaba especialmente: era mi amigo y yo bebía los vientos por él. Las tardes de los sábados y los domingos las pasábamos juntos. Nuestras aficiones eran sencillas: ir a las dos tiendas a comprar golosinas, ver algo de televisión y pasear por los alrededores del pueblo. A veces fui a su casa, que estaba mucho más cerca de la escuela que la mía y la verdad es que me gustó e impresionó, sobre todo por el gran corralón, que a mí me pareció inmenso, con todo tipo de estancias para los animales y un pozo y un estanquillo para lavar la ropa. Su hermano mayor ya se movía en bicicleta y aquel artefacto era algo maravilloso para todos los chiquillos. Un día jugamos en la casa y yo descubrí el gozo de esconderme debajo de la mesa de la cocina. De esta manera disfrutábamos los días sin escuela, con esas cosas tan simples. Todas nuestras acciones creaban lo cotidiano y los dos parecíamos dos diosecillos en continuo acto de fabricar el universo. Y eso era lo esencial: éramos dos, diferentes y conjuntados y, mientras la unidad permaneciera, la infancia estaba garantizada.

También entonces fue la época de aprender a leer y escribir en una escuela fría y algo abigarrada. Y descubrimos que leer era una llave para abrir las puertas del conocimiento. Una cosa no sabíamos y era que algunas de esas puertas abrían secretos de los que nadie hablaba abiertamente en el pueblecito castellano, rural y a finales de la terrible dictadura franquista. El día que abrí la puerta del poeta Rubén Darío yo ya no estaba en el pueblo, sino en una pequeña ciudad y ya no podía contar con mi amigo Víctor, que se quedó en el campo: fue el fin de la inocencia y de la infancia, irremediablemente.







Juan José del Rey Poveda
Profesor del IES Faro de Maspalomas
director de la página Creación Literaria





Accesibilidad Audiovisual:
Subtitulación y Audiodescripción©

Vivimos en una Nueva Era de Información y Conocimiento Compartido, que exige cambios normativos, sociales, educativos y tecnológicos a todos los niveles. Estamos ya asistiendo a grandes cambios en el sector audiovisual que tendrán que tener en cuenta el campo de la accesibilidad en diversos ámbitos sociales como puede ser la empresa o la educación. Este cambio se hará mucho más patente en los próximos años. Los soportes audiovisuales deben satisfacer las nuevas exigencias de aquellas personas con algún tipo de discapacidad, a las que hay que incluir en el proceso comunicativo.


DESCARGAR PUBLICACIÓN EN PDF


Autora: Consuelo Belmonte Trujillo

Licenciada en Filología

Máster en Traducción Audiovisual:

Localización, Subtitulación, Audiodescripción y Doblaje.


CAPÍTULO XIII DE CURIOSIDADES GENEALÓGICAS

Faneque Hernández Bautista, profesor de Historia, y Juan Ramón García Torres, genealogista.

ASCENDENCIA CASTELLANA: JUAN DE QUINTANA SORIA Y LOS VEGA DE LA VILLA DE GÁLDAR


descargar pdf


CAPÍTULO XII CURIOSIDADES GENEALÓGICAS 2ª PARTE
Faneque Hernández Bautista y Felipe Enrique Martín Santiago, profesores.

Documentación genealógica a cargo de Juan Ramón García Torres.

ASCENDENCIA GENOVESA: LOS CANINO VENTIMIGLIA

descargar artículo completo



CURIOSIDADES GENEALÓGICAS EN TORNO A UNA PROBADA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS
 
Faneque Hernández Bautista, profesor de Historia de Secundaria
Documentación genealógica a cargo de Juan Ramón García Torres,

CAPÍTULO XII PRIMERA PARTE ASCENDENCIA INDÍGENA: LOS SÁNCHEZ BENTIDAGUA


descargar artículo completo en pdf


ALGUNAS CURIOSIDADES GENEALÓGICAS EN TORNO A UNA PROBADA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS
 
Faneque Hernández Bautista, profesor de Historia
Documentación genealógica a cargo de Juan Ramón García Torres,

XI. ASCENDENCIA GUANCHE: LOS MENA DE TENERIFE Y GRAN CANARIA

descargar artículo completo en pdf



LOS TROYA EN GRAN CANARIA

El año 1496 llegó a Gran Canaria don Diego de Muros, recién nombrado obispo de la Diócesis, y, según las crónicas, entre su séquito venía su aya Ursula deTroya, sevillana, con sus tres hijos: Juan, Diego y Constanza.
Con el correr de los tiempos, sus hijos Juan y Diego se convertirían en sacerdotes, ocupando cargos de relieve en la iglesia grancanaria, sobre todo el primero que, entre otros cargos, ejerció de sacerdote en Teror, lugar con el que estuvo muy relacionada la familia Troya, existiendo en el actual municipio de Valleseco un barrio denominado “Las Troyanas”.
En este pequeño reportaje trataremos de relacionar la descendencia del sacerdote Juan de Troya y de su hermana Constanza de Troya, sobre todo las primeras generaciones, contando con la dificultad de, especialmente en la época que nos ocupa, encontrar registros, tanto eclesiales como notariales, que nos confirmen los datos dispersos que nos llegan a través de diversos autores. Lo que si queremos hacer notar es que, además de recopilar información de lo ya publicado, hemos trabajado los diferentes archivos y, aparte de varios protocolos notariales, hemos encontrado numerosos registros bautismales , siendo bastante más escasos los registros matrimoniales y los de defunciones, por lo que los datos aquí contenidos no son en todos los casos verificables, pero pensamos que si no son ciertos en su totalidad, si que los podemos dar como bastante probables, al tiempo que damos datos y dejamos el camino abierto a posteriores indagaciones.

descargar artículo completo en pdf


Leonardo Arencibia Rodríguez


ALGUNAS CURIOSIDADES GENEALÓGICAS EN TORNO A UNA PROBADA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS

Faneque Hernández Bautista, profesor de Ciencias Sociales
Documentación genealógica a cargo de Juan Ramón García Torres.

X. ASCENDENCIAS GOMERA Y LUSITANA EN EL NORTE DE GRAN CANARIA
A) LA TORRE SINIESTRA
El apellido del personaje que se sitúa en el quinto peldaño del cuadro que hoy les mostramos no deja ningún lugar a dudas acerca de su procedencia. Mulagua es uno de los cuatro cantones en que estaba dividida la isla de La Gomera antes del siglo XVI y que se corresponde aproximadamente con el actual municipio de Hermigua. La organización cantonal del territorio (Mulagua Agana, Ipalán, Orone) coexistió con el señorío castellano de la isla gracias, dicen los expertos, a un pacto de colactación por el cual el Señor feudal se hermana con la realeza indígena pasando a formar parte de la misma. Esos pactos, firmados por Hernán Peraza el Viejo en los años 30 del siglo, fueron suscritos por su nieto homónimo cuando su padre el intitulado rey de las islas don Diego de Herrera le concede el señorío territorial de La Gomera y El Hierro.
La presencia a principios del siglo XVI de los Mulagua en Agaete, lugar en el que vive el matrimonio formado por Diego Pérez de Mulagua y su esposa Catalina de Ojeda, tal y como se refleja en la partida de velación del matrimonio de su hijo Andrés que a continuación trascribimos, puede tener una sugerente explicación en la que nos vamos a detener.


descargar en pdf el artículo completo


ALGUNAS CURIOSIDADES GENEALÓGICAS EN TORNO A UNA PROBADA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS


Roberto y Faneque Hernández Bautista, profesores de Historia y Juan Ramón García Torres, genealogista.

IX. ANCESTROS SEMIDÁN: ADARGOMA Y LOS DOMÍNGUEZ DE TENERIFE Y FUERTEVENTURA (DE CHASNA A TESEJERAGUE)

A. ADARGOMA Y LA BATALLA DEL GUINIGUADA

En los tres primeros peldaños de la escala genealógica que adjuntamos como anexo a este trabajo, les presentamos, según Nelson Díaz de Frías y su obra Linajes de San Miguel de Abona, a los ancestros de doña Francisca Delgado de Frías (o Delgado Guadarteme). Los padres de Francisca son: Francisco Delgado, un probable descendiente del faycán Guanache cuyo nombre después de bautizado fue Juan Delgado, y Lucía de Frías, hija de Juan de Frías, cuyo nombre nativo desconocemos, y nieta de Alonso de Córdoba, todos ellos guerreros de la compañía canaria que al mando de Maninidra tomó parte en la conquista de Tenerife del lado castellano.


descargar artículo completo en pdf





Prólogo de José Luis Sampedro en “¡Indignaos!” de Stéphane Hessel



José Luis Sampedro.

Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia.


¡INDIGNAOS! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Como la sirena que anunciaba la cercanía de aquellos bombarderos: una alerta para no bajar la guardia.


Al principio sorprende. ¿Qué pasa? ¿De qué nos alertan? El mundo gira como cada día. Vivimos en democracia, en el estado de bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental. Aquí no hay guerra, no hay ocupación. Esto es Europa, cuna de culturas. Sí, ése es el escenario y su decorado. Pero ¿de verdad estamos en una democracia? ¿De verdad bajo ese nombre gobiernan los pueblos de muchos países? ¿O hace tiempo que se ha evolucionado de otro modo?


Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. El autor de este libro recuerda cómo los primeros programas económicos de Francia después de la segunda guerra mundial incluían la nacionalización de la banca, aunque después, en épocas de bonanza, se fue rectificando. En cambio ahora, la culpabilidad del sector financiero en esta gran crisis no sólo no ha conducido a ello; ni siquiera se ha planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. Como dice Hessel, "el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general"


¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas. Hessel reconoce que para un joven de su época indignarse y resistirse fue más claro, aunque no más fácil, porque la invasión del país por tropas fascistas es más evidente que la dictadura del entramado financiero internacional. El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Ghraib), muros, vallas, ataques preventivos y "lucha contra el terrorismo" en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada globalización financiera.


¡INDIGNAOS!, repite Hessel a los jóvenes. Les recuerda los logros de la segunda mitad del siglo XX en el terreno de los derechos humanos, la implantación de la Seguridad Social, los avances del estado de bienestar, al tiempo que les señala los actuales retrocesos. Los brutales atentados del 11S en Nueva York y las desastrosas acciones emprendidas por Estados Unidos como respuesta a los mismos, están marcando el camino inverso. Un camino que en la primera década de este siglo XXI se está recorriendo a una velocidad alarmante. De ahí la alerta de Hessel a los jóvenes. Con su grito les está diciendo: "Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten".


¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. "Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente", señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.


No siempre es fácil saber quién manda en realidad, ni cómo defendernos del atropello. Ahora no se trata de empuñar las armas contra el invasor ni de hacer descarrilar un tren. El terrorismo no es la vía adecuada contra el totalitarismo actual, más sofisticado que el de los bombarderos nazis. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del "siempre más", del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes.


¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther Kingo. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!


Fuente:http://www.eldiario.es/economia/Prologo-Sampedro-Indignaos-Stephane-Hessel_0_120038211.html





LOS MATEOS DE FONTANALES

Los Mateo de Fontanales descienden del matrimonio formado por Diego Mateo, al parecer hijo de Mateo Afonso natural de Majada en la Península, y Bernarda Trujillo de Armas, hija del matrimonio de Ibone de Armas Bethencourt y María Trujillo, descendiente ésta, de la familia Trujillo, una de las primeras familias fundadoras de Moya


descargar artículo completo en pdf


Leonardo Arencibia Rodríguez
Genealogista

FUENTE: INFONORTEDIGITAL


ALGUNAS CURIOSIDADES GENEALÓGICAS EN TORNO A UNA PROBADA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS 


Faneque Hernández Bautista, profesor de Historia e inspector educativo


VIII. ANCESTROS SEMIDÁN: AYMEDEYACOÁN, FAYCÁN Y GUADARTEME DE TELDE


Existe una gran confusión en las crónicas acerca del gran Aymedeyacoán. Las certezas se sitúan en que este personaje indígena era hermano del rey Bentagao de Telde y primo del rey Egonayga de Gáldar tal y como se reconoce en la información de nobleza de Luisa de Betancor y sus hijos. Se señala igualmente como certidumbre que tiene por hijos, con una esposa nativa cuyo nombre desconocemos, a la hermosa Tenesoya, a quien dedicaremos un capítulo aparte, y al guayre Autindana.
Reconociendo que no contamos con suficiente documentación de apoyo, nos atrevemos a dibujar un cuadro biográfico algo más amplio de este importante personaje de la familia real indígena canaria.

descargar artículo completo en pdf

ALGUNAS CURIOSIDADES GENEALÓGICAS EN TORNO A UNA PROBADA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS 


Faneque Hernández Bautista, profesor de Historia e inspector educativo


VII. ANCESTROS SEMIDÁN: ARMINDA MASEQUERA Y LOS GUZMÁN DE GRAN CANARIA
(Con reconocimiento al trabajo de Manuel Lobo Cabrera sobre la biografía de este personaje inserto en Las “Princesas” de Canarias, Anroart 2011)
Acerca del nacimiento de nuestra ascendiente solo podemos saber, atendiendo a la tradición genealógica y a los asertos de los que han podido consultar el archivo Aciálcazar, que su madre era la guayarmina o reina de Gáldar llamada Atendiura quien murió tempranamente, se dice, con ocasión del parto de su única hija. Tal evento tuvo que tener lugar en torno a 1470 pues en 1483 cuando se produce la entrega de Arminda esta tiene una edad que debemos estimar entre 10 y15 años: los diez que le otorgan las crónicas y los quince que le corresponderían por su propia declaración cuando señala en 1528 (en la información de nobleza de Luisa de Betancor y de sus hijos Juan Perdomo y Arriete de Betancor) que tenía por entonces unos 60 años.


descargar artículo completo



ALGUNAS CURIOSIDADES GENEALÓGICAS EN TORNO A UNA PROBADA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS 


Faneque Hernández Bautista, profesor de Historia e inspector educativo


VI. ANCESTROS SEMIDÁN: MARGARITA HERNÁNDEZ Y LOS CARVAJAL DE GRAN CANARIA
(Con agradecimiento al trabajo de don Miguel Rodríguez Díaz de Quintana sobre la biografía y descendencia de este personaje)
En honor a su padre, don Hernando de Guadarteme, la última reina de Canaria, conocida por tal motivo con el título, que no nombre, de guayarmina, fue bautizada, después de la capitulación de Ansite y de la inmolación de su esposo Bentejuí, con el nombre de Margarita Hernández o Fernández, como indistintamente se escribía en la época. Se dice que la ceremonia fue oficiada por el canónigo Fernando Álvarez, quien muchos años después sería uno de los declarantes a su favor en la llamada información guadartémica, en la que también tomó parte, curiosamente, su probable padrino el conquistador Gonzalo de Aguilar.

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO


EL ARCHIVO DE DON ILDEFONSO GUERRA CABRERA

Don Ildefonso Guerra, natural de Tejeda, es uno de los más entrañables investigadores de nuestra historia, de la genealogía, siempre dispuesto a transcribirnos esas letras góticas del siglo XVI.

Gracias Ildefonso

"Alférez de Infantería don Ildefonso Guerra Cabrera, también de aquella isla y oriundo del bello pueblo de la Cumbre de Tejeda. Realizó su primer Campamento en 1954 en Los Rodeos, formando parte de la XIII Promoción. Su primer destino como Alférez sería en el Ejército de Marruecos en Xauen, en el Regimiento de Infantería “África nº 53”. Allí, el 12 de mayo de 1957, le comunicaron  el nuevo destino al “Grupo de Tiradores” de Ifni, en la 25ª Compañía de dicho Grupo. El 3 de febrero de 1958 partició en un combate cuando el enemigo trataba de romper las líneas españolas. El 29 de marzo se trasladó con su Sección a guarnecer la posición de Id-Nacus, e intervino además en las operaciones “Netol”, “Gento”, “Diana”, “Siroco” y “Pegaso”. El Diario Oficial del Ejército nº 278, de 4 de diciembre de 1958, publicaba el ascenso a teniente de Ildefonso Guerra Cabrera, quien con anterioridad había sido condecorado con la “Cruz Roja al Mérito Militar” y la “Medalla de la Campaña de Ifni-Sahara”. 


1.- DISPENSAS DE FUERTEVENTURA

DESCARGAR ARCHIVO EXCEL DISPENSAS DE FUERTEVENTURA



ALGUNAS CURIOSIDADES GENEALÓGICAS EN TORNO A UNA PROBADA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS

Faneque Hernández Bautista, profesor de Historia e inspector educativo

Los siguientes artículos versarán sobre los ancestros en nuestro drago de familia que se corresponden con los Semidanes o guadartemes de Canaria. Empezamos la tanda con la descendencia de Catalina Hernández, hija de Fernando Guadarteme y Juana Hernández, y de su primer esposo Pedro de Vega, el rey. Dejamos atrás sin poder publicarlo, por el momento, el artículo IV sobre el linaje maternal J2a2 por faltarnos un entronque fundamental para garantizar la fiabilidad del trabajo.



artículo completo en pdf



PRESENTACIÓN DEL LIBRO LOS SEMIDANES EN CANARIAS

DE ROBERTO HERNÁNDEZ BAUTISTA

VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 20:00

CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS, CALLE CANO Nº 2. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA



LA ESCUELA TÓXICA

EL BLOG DE ÓSCAR GONZÁLEZ

http://www.elblogdeoscargonzalez.com/2012/09/gente-toxica-en-educacion.html?m=1

Doy el nombre de claustros tóxicos a aquellos que en lugar de promover un clima de colaboración y trabajo en equipo, se dedican a crear malestar e intoxicar el ambiente de la organización de muy diversas formas. En estos claustros encontramos personalidades de la tipología mencionada anteriormente: victimistas, envidiosos, jefes autoritarios (y con cierto favoritismo sobre algunas personas), etc. Estos jefes tóxicos(me refiero a los equipos directivos de los centros) tienen gran parte de culpa de que sus claustros sean pronunciadamente tóxicos por su forma de actuar. Como muy bien afirma Miguel Ángel Santos Guerra "los jefes tóxicos suelen actuar de forma casi natural en organizaciones tóxicas" y añade, "si es adulador con quienes mandan y cruel con aquellos a quienes tienen debajo, yo creo que es un jefe tóxico". Estoy totalmente de acuerdo con lo que señala y por este motivo considero que es clave el papel y la responsabilidad de los equipos directivos de los centros como motor de cambio, pero este tema lo trataré con detenimiento en otro artículo pues como destaca Santos Guerra "si quien ha de ser acelerador(del compromiso, de la honradez y de la mejora) se convierte en el freno que detiene o que disminuye el empuje. El ambiente no mejorará si quien tiene la responsabilidad de purificarlo y enriquecerlo es quien más toxinas desprende". Se puede decir más alto pero no más claro.

Veamos, a continuación la diferencia entre un claustro "tóxico" y un claustro "inteligente":


Claustros tóxicos:


- Priman los intereses individuales sobre los del colectivo.

- Cada docente trabaja de manera aislada, sin espíritu de equipo.

- Las relaciones con las familias son inexistentes y plagadas de desencuentros.

- El ambiente de trabajo es negativo, todo se critica y se valora el pesimismo educativo. En ocasiones es insostenible.

- Se mezcla lo personal con lo profesional.

- Los equipos directivos se preocupan más por mantener el cargo que por mejorar la calidad del centro.

- Se da muchísima importancia a la excesiva burocracia primando ésta sobre el trabajo diario con los alumnos/as.

- Se asienta en una excesiva comodidad por parte de algunos miembros del mismo.

- La creatividad es nula, no se favorece la innovación y sí una excesiva mecanización y repetición de rutinas.

Claustros inteligentes:


- Priman los intereses colectivos sobre los individuales: lo importante es que el centro entero eduque.

- Se trabaja en un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.

- Mantienen unas estupendas relaciones con las familias.

- El ambiente de trabajo es positivo y la crítica que se desarrolla siempre es constructiva, para mejorar. Se respira un gran optimismo y entusiasmo educativo.

- Sus miembros saben separar muy bien lo personal de lo profesional.

- Los equipos directivos se preocupan por que el centro trabaje en un ambiente cálido y de equipo facilitando las cosas sin entorpecer la labor de los docentes.

- Por delante de la burocracia está el quehacer diario con los alumnos.

- Se asientan en el esfuerzo y la superación diaria de todos sus miembros.

- Son claustros que fomentan la creatividad llevando a cabo trabajos y propuestas innovadoras.

- Claustros repletos de auténticos emprendedores educativos.


ALGUNAS CURIOSIDADES GENEALÓGICAS EN TORNO A UNA PROBADA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS 


Faneque Hernández Bautista, profesor de Historia y aficionado a la genealogía.


I. LOS LINAJES PATERNOS

En nuestro drago de familia, así llamamos al árbol genealógico, penden ya cerca de 7000 personas unidas por lazos de sangre que vivieron en las Islas Canarias desde finales del siglo XV hasta la actualidad, desde la transición entre las sociedades indígena y colonial hasta el mundo de hoy. Es un trabajo en curso, colgado en Internet, al que solo se puede acceder por invitación expresa, realizado en los últimos cinco años con la inestimable ayuda del genealogista Juan Ramón García Torres.
Muchas líneas de nuestra ascendencia llegan ya hasta principios del XVI, momentos en los que a falta de registros sacramentales en la mayoría de las parroquias hemos podido acceder a los entronques gracias a otras fuentes primarias como libros de sepultura, testamentos, protocolos diversos, informaciones de nobleza o de limpieza de sangre, etc.
En esta primera colaboración con blogs amigos de la cultura canaria vamos a centrarnos en dos de las múltiples líneas que partiendo de quien escribe alcanzan los albores del XVI, más concretamente los linajes paternos que me dan los apellidos.
En el doble cuadro que anexamos pueden observarse los linajes patronímicos de mis ascendientes masculinos, Hernández por un lado y Bautista por otro, que determinan por una regla sexista impuesta hace algunos siglos el orden y calidad de los apellidos que me identifican a mí y a mis seis hermanos, todos varones por cierto.
Esto no siempre fue así pues comprobamos en nuestras propias carnes que en los siglos XVI y XVII hijos de un mismo matrimonio podían tener muy diversos apellidos: el del padre, el de la madre, el de alguno de los abuelos según el sexo o incluso adoptaron el apellido de sus padrinos en el momento de la conversión forzosa posterior a la conquista.

descargar artículo en pdf

II. NUEVAS PESQUISAS SOBRE LA IDENTIDAD DE VICENTE MONTESDEOCA Y SOBRE EL ORIGEN DE SU RIQUEZA

descargar capitulo 2º en pdf

III. EL LINAJE MATERNAL DE MI ABUELA PATERNA: EL APELLIDO DE LA PEÑA

descargar capitulo 3º en pdf

RIGOR Y CREATIVIDAD LITERARIA. UN EXCELENTE TRABAJO QUE ACERCA LA GENEALOGÍA, COMO CIENCIA AUXILIAR, A LA HISTORIA







PUBLICACIONES

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA

 ECOJUEGOS Y LA CREATIVIDAD


descargar libro digital





ANTONIO OMAR FONTECHA BENÍTEZ
LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
FUNCIONARIO DE CARRERA




LIBRO 4 BAUTISMO DE AGAETE


DESCARGAR LIBRO




Javier Gil Pérez

Etudiante de Grado en Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

javiergil1992@gmail.com

EL ORIGEN Y PERVIVENCIA DE LA MONARQUÍA


Para enfrentarnos a este artículo tenemos que estar diestro en la psicología y biología humana. Al mismo tiempo, en la evolución política de las distintas naciones donde han existido o existen regímenes monárquicos.

Por un lado, en gran medida, son los líderes guerreros los que darán pie a la creación a las distintas dinastías reinantes. Sus ansias de poder, de someter a otros pueblos colindantes, serán utilizadas para el engrandecimiento de la “gran familia”.

Junto con las ambiciones personales interviene el deseo de favorecer a sus vástagos, de ahí la necesidad de estar al día en la biología humana, con amplios conocimientos sobre el aparato reproductor.

En cierta medida se produce una selección de los gametos, que puede ser un antecedente de la selección que se introduce con la fecundación in vitro: se busca un hijo deseado, masculino, a poder ser, desarrollando para ello la Ley Sálica, que autorizaba al XY, ovulo fecundado por un espermatozoide masculino, llegada la mayoría de edad, ser designado Jefe del Estado.

ver artículo completo

FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO




ROMANCE DE ABENCHARA, REINA DE CANARIA

de FANEQUE HERNÁNDEZ

TEATRO CONSISTORIAL DE GÁLDAR

SÁBADO 27 DE OCTUBRE 2012, A LAS 20:30 H.



DESORDEN BIPOLAR EN LAS AULAS.


El trastorno bipolar o enfermedad maniaco-depresiva es una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Quienes la sufren pasan alternativamente de la euforia o "manía" a la depresión, llegando a necesitar, en ocasiones, la hospitalización. Comienza usualmente en la vida adulta. Aunque es menos común, puede ocurrir en la adolescencia. Esta enfermedad puede afectar a cualquiera. Sin embargo, si uno o ambos padres tienen un Desorden Bipolar, hay mayor probabilidad de que los hijos desarrollen el desorden. La historia familiar de abuso de drogas o de alcohol puede también estar asociada con el Desorden Bipolar en los adolescentes. No es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. Se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión). Los cambios de estado de ánimo pueden ser dramáticos y rápidos, pero más a menudo son graduales. Cuando una persona está en la fase depresiva del ciclo, puede padecer de uno, de varios o de todos los síntomas del trastorno depresivo. Cuando está en la fase maníaca, la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energía. La manía a menudo afecta la manera de pensar, el juicio y la manera de comportarse con relación a los otros.

Puede llevar a que el paciente se meta en graves problemas y situaciones embarazosas. Por ejemplo, en la fase maníaca la persona puede sentirse feliz o eufórica, tener proyectos grandiosos, tomar decisiones de negocios descabelladas, e involucrarse en aventuras o fantasías románticas. Si la manía se deja sin tratar puede empeorar y convertirse en un estado psicótico (el paciente pierde temporalmente la razón).

Los adolescentes con un Desorden Bipolar pueden sufrir cambios de humor continuos que fluctúan entre extremadamente altos (maníacos) y bajos (deprimidos). Los altos pueden alternar con los bajos, o la persona puede sentir los dos extremos al mismo tiempo.

Es importantísimo que la comunidad escolar debe estar en contacto permanente con los padres del alumno/-a. Es fundamental para los padres y la familia en general reconocer el momento preciso para solicitar tratamiento. Muchas veces, los familiares, cónyuges o amigos son los primeros en sospechar que un ser querido tiene sentimientos, comportamientos y, o condiciones ambientales que lo llevan a actuar de manera perturbadora, rebelde o triste. Entre otros, se pueden incluir los problemas en las relaciones con los amigos y, o miembros de la familia, en el trabajo, en la escuela, con el sueño, con la alimentación, de abuso de drogas, la expresión de emociones, el desarrollo, lidiar con cuestiones cotidianas, prestar atención y receptividad. También es importante reconocer que personas de diferentes edades presentan síntomas y comportamientos diferentes. Familiarizarse con los comportamientos de mala adaptación de los niños, adolescentes y adultos a menudo puede contribuir a identificar este tipo de problemas temprano, justo en el momento en que el tratamiento resulta más efectivo. Es fundamental que los familiares que sospechan la existencia de problemas en una o más de estas áreas busquen tratamiento lo antes posible. Existen tratamientos para los trastornos de la salud mental.

¿CÓMO PODEMOS DETECTAR LOS DOCENTES A UN ALUMNO CON UN DESORDEN BIPOLAR?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de un posible problema emocional, del comportamiento y, o del desarrollo en un niño de corta edad que requiere una evaluación psiquiátrica. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

-Reducción significativa en el rendimiento escolar o bajas calificaciones (a pesar de que el niño estudia y se esfuerza). Presentan problemas de concentración.

-Abandono de ciertas actividades, amigos o familiares.

-Tenemos que preguntar a los padres si su hijo duerme bien. Ya que sufren de perturbación del sueño (por ejemplo, terrores nocturnos, pesadillas, insomnio e hipersomnio).

-Presenta una hiperactividad exagerada. Tanto en sus casa como ene le aula. No hay forma de que mantengan concentrados realizando una actividad de aula.

-Agresiones continuas o frecuentes o reacciones violentas. Están constantemente peleándose con sus compañeros.

-Rebelión continua o frecuente; actitud de oposición a la autoridad y las instrucciones. Están constantemente retando al profesor en el aula.

-Presentan un alto grado de absentismo escolar. O se niegan a asistir a las clases de forma regular o frecuente.

-Se niegan a participar en las actividades escolares. Negarse a participar en actividades escolares.

-Preocupación y ansiedad excesivas, o ambas.

-Rabietas o demostraciones de enojo excesivas y habituales (sin explicación alguna).

Un adolescente, que requiere una evaluación psiquiátrica. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

-Reducción significativa en el rendimiento escolar o bajas calificaciones (a pesar de que el niño estudia y se esfuerza).

-Abandono de ciertas actividades, amigos o familiares.

-Drogadicción (abuso de alcohol y drogas).

-Perturbación del sueño (por ejemplo, terrores nocturnos, pesadillas, insomnio e hipersomnio).

-Depresión (estado de ánimo deprimido, actitud negativa, cambios de humor).

-Cambios en el apetito (por ejemplo, negarse a comer, comer en exceso, rituales de alimentación, atracones compulsivos).

-Agresiones continuas o frecuentes o reacciones violentas.

-Rebelión continua o frecuente; actitud de oposición a la autoridad y las instrucciones.

-Ira continua o frecuente.

-No asistir a clases. Abandono de los estudios

-Negarse a participar en actividades escolares, familiares o deportivas.

-Preocupación y ansiedad excesivas, o ambas.

-Hacerse daño a sí mismos.

-Amenazarse a sí mismos o a los demás.

-Pensamientos de muerte.

-Pensamientos y comentarios suicidas.

-Escaparse del hogar o amenazar con escaparse.

-Comportamientos destructivos (por ejemplo, vandalismo, delitos criminales, etc.)

-Reacciones sexuales explícitas.

-Mentiras, trampas, o ambas.




MIGUEL ÁNGEL SUÁREZ SANTANA

PROFESOR DEL IES FARO DE MASPALOMAS





                                       Ilustración: Kevin Morales


DESAFÍO Y MUERTE DE DORAMAS (Dedicado a Yolanda Díaz)


Por frondosos palmerales

las columnas de soldados,

tras cruzar el río grande,

se dirigen al ocaso.

Salieron del Real al alba

con Pedro de Vera al mando

a la caza de Doramas,

adalid de los canarios.

Desde un taro de vigía

vuelan silbos asustados

alertando a las guerrillas

de un ataque inesperado.

¡Los bucios pronto contestan

desde roques y altozanos

bramando sones de guerra

contra el pendón castellano!

II

El guayre de negros cabellos

en el mar se daba un baño

cuando le llega el lamento

de los soplos a rebato.

De su hija y de su esposa,

que son su bien más preciado,

en la puerta de la choza,

se despide con abrazos,


y al combate presto acude

con su escudo cuartelado,

el espadón de acebuche,

y un morral con siete dardos.

El comando guerrillero

irrumpe en el escenario

apostándose en un cerro

al paso de los cruzados.

III

Sus temibles altahayes,

empuñando los magados,

aguardan la orden del guayre

para emprender el asalto,

mas él, soltando improperios

porque no entiende el retraso

de las tropas de refuerzo,

baja el risco en solitario

para retar al de Vera

a un singular duelo armado,

a una cerrada contienda

entre nobles adversarios

de manera que quien pierda,

alzando al otro la mano,

dará por buena la brega

y se retira del campo.


ver romance completo


FANEQUE HERNÁNDEZ

HISTORIADOR





JUQUER LITEBRUN o JUAN DORAMAS

Acerca de Juan Doramas, indígena canario conquistador de Tenerife en la compañía comandada por Pedro Maninidra y descendiente del guayre Doramas, algunos escritores y genealogistas de siglos pasados, sin especificar circunstancias, señalan que su verdadero nombre era Juquer Litebrun o Juguen Lintevur y que tras el bautismo pasó a llamarse Juan Doramas. Desde el punto de vista genealógico este personaje adquiere interés porque de él provienen todos los Oramas de las islas y del continente americano.

El profesor Álvarez Delgado en su obra Antropónimos de Canarias (Anuario de Estudios Atlánticos nº 2) considera que dicho nombre o apelativo, Juquer litebrun, por su estructura, no se corresponde con la lengua guanche, por lo que opina que debe haber alguna confusión con otro personaje que pudiera ser su padrino o protector.

Coincidiendo con el profesor Álvarez Delgado en que esas palabras no tienen sonoridad guanche hemos tratado de buscar en la red, en primer lugar, el supuesto nombre, Juquer, comprobando que aparece reconocido dicho término en los diccionarios online Websters que incorporan vocablos de más de mil lenguas del mundo.

JUQUER es efectivamente una de las entradas que aparecen en dicha web en el catálogo de términos propios del patois de la localidad de Drucourt en la alta Normandía francesa, región de la que proceden, como sabemos, muchos conquistadores de las Islas Canarias que no solo tomaron parte en la conquista señorial sino también, una vez castellanizada su descendencia, en la conquista de las islas de realengo.

Se entiende por patois con carácter despectivo (literalmente, hablar con las patas) todo tipo de variantes lingüísticas del francés a medida que se alejan de la capital. En muchos casos, estas variantes acogen en el continente términos del francés antiguo o de otras lenguas desaparecidas.

En dicho diccionario online Juquer es traducido al inglés como Clamber: Climbing with hands only, es decir, escalar sin ayuda de cuerdas, solo con manos y pies.

En el diccionario en red Word Reference, si buscamos la palabra inglesa clamber nos da lo siguiente en español: verbo transitivo trepar, encaramarse; y en referencia a formas compuestas (Oxford entries) significa salir trepando como forma perifrástica y trepar hacia fuera (clamber out) en forma intransitiva.

Por otra parte, en relación con el supuesto apellido de Juan Doramas, Litebrun, al no aparecer, como tal, registro alguno en la red, nos planteamos descomponerlo en la misma lengua francesa en que parece escrito el primero de los términos.

Así en el Word Reference Francés-español encontramos los siguientes términos que desglosados pudieran dar la clave del conjunto:

LE: El (artículo determinado)

TETE: Cabeza (sustantivo femenino). También tiene, en masculino, la acepción de cabecilla o adalid.

BRUN: Moreno (sustantivo y adjetivo). Como galicismo, da bruno en español.

Después de todo esto, pensamos, reconociendo nuestras limitaciones, que sería posible transcribir el apelativo de Juan Doramas como Juquer le tete brun (Juquér le tet brun), es decir, el adalid moreno que se encarama a los riscos o bien, de forma menos literal y más poética, el bruno guayre de los riscos.

Sabemos que su ascendiente (algunos autores dicen que Doramas era su padre, otros opinan que era su sobrino), el guayre de anchas narices, de ahí al parecer su nombre, era de pelo y tez muy moreno como rasgos raciales propios de su origen trasquilado (siervo).

Sabemos por las crónicas de la enorme agilidad en la brega de este personaje y de su destreza para escalar riscos de vértigo con suma facilidad, habilidades que eran cultivadas en general por los guerreros indígenas.

Quizá el apelativo de Juan Doramas proceda de alguna gesta en la que pudo escapar trepando en alguno de los asedios a las fortalezas de piedra, o tal vez ese apelativo lo herede de su heroico familiar, quién sabe.

En todo caso, son demasiadas casualidades filológicas e históricas las que se dan en nuestra diletante disquisición como para rogar a los especialistas que se dignen darle una vuelta de tuerca a la misma. Me complace pues publicar estas líneas en blogs amigos para su conocimiento y análisis, si procede, por parte de los investigadores de la Historia de Canarias.


Faneque Hernández Bautista

Profesor de Historia de Secundaria





LA MALAGUEÑA EN CANARIAS


Uno de los géneros más representativos de nuestro folclore musical es, sin duda, la Malagueña. Heredada del folclore andaluz, concretamente de la región de Málaga, fruto de los fuertes vínculos migratorios entre las dos regiones, encontramos en aquella tierra un género de idéntico nombre y no menos parecido musical, y otro íntimamente ligado a ella: el “Verdial”.


La Malagueña se popularizó en Canarias a partir del siglo XIX, siendo a partir de esta fecha donde queda constancia de su presencia en las taifas, parrandas y demás manifestaciones musicales de las islas. Hasta entonces era el fandango, también de origen andaluz, el género protagonista en dichas veladas.


Las danzas rápidas son “el canario”, “el fandango” y “el zapateo”.


George Glas, 1764.


Alegres músicas suenan y los bailes se improvisan, donde la gente aldeana baila, entre cantos y risas o el fandango o las folías.


Poema de Rafael Martín Fernández Neda, 1861.

descargar artículo


David Pablos González

Profesor de Música del IES Faro de Maspalomas


Breve historia de la Guitarra Clásica en Gran Canaria.

No es de extrañar la presencia de instrumentos cordófonos en las Islas una vez que contamos con presencia castellana tras la conquista del S. XV, pero no tenemos datos concretos sobre la
existencia de Guitarras propiamente dichas hasta el rescate y publicación, por parte de Lothar
Siemens, de uno de los más antiguos documentos inquisitoriales que en las Islas se conserva, en el
que se menciona una “causa contra un ciudadano llamado Millares, acusado de haber tocado la
guitarra y cantado en estado de embriaguez letras irreverentes durante una procesión religiosa.”
Tendremos constancia también, a través de inventarios de bienes enumerados en actas notariales de
los siglos XVI al XVIII, de la presencia en Canarias de guitarras y vihuelas (“grandes y chicas”).
Por supuesto en las fechas en que nos movemos estamos hablando de guitarras con menos órdenes
que las actuales (cuatro, y cinco a partir del XVI) y con cuerdas dobles, que tendrían un carácter eminentemente popular, siendo la vihuela la que tomara el estatus de instrumento “culto”.
Aunque el marco de esta investigación se centra en la música “académica”, resulta interesante hacer una breve mención a la música popular ya que es en ella donde encontramos con total seguridad al mayor número de practicantes, siendo la primera de un acceso más restringido.

ver artículo completo





David Pablos González
Profesor de Música del IES Faro de Maspalomas



TOPONIMIA GUANCHE EN DERREDOR DE GRAN CANARIA


Este escrito sin pretensiones es producto de la curiosidad del aficionado a la geografía y a la toponimia que lo suscribe que desearía que estas disquisiciones puedieran ser útiles para la investigación de la toponimia guanche y de la Historia de Canarias en general.
Todo parte de la lectura siguiente:MEMORIAS DEL REINADO DE LOS RR.CC. de Andrés Bernáldez, integrada en la publicación “Canarias : Crónicas de su conquista” de Francisco Morales Padrón, Ediciones del Cabildo Insular de GC, 3ª edición, 2008.
De la página 515 de dicha edición que forma parte del Capítulo LXVI, titulado “De la isla de Canaria, e quién e cómo la ganó, e de sus cosas”, extrajimos estas palabras:
“E avía en ella los lugares e aldeas siguientes pobladas:
Telde de donde se intitulavan el rey e un obispo. Galda de donde se intitularon el otro rey e el otro obispo. Araguacad, Aragüimes, Themensas, Atrahanaca, Atairia, Atagad, Adfatagad, Furie, Artenaran, Afaganige, Areaganigui, arecacasumaga, Atasarti, Aeragraca, Arbenuganias, Arerehuy, Atirma, Aracuzem, Artibrirguais, Atamarasieid, Arteguede, Aregaieda, Aregáldar, Areagraja, Areagamasten, Areachu, Afurgad, Arehucas, Aterura, Atenoya, Araremigada, Ateribiti, Arautiagasia”

ver artículo


Faneque Hernández Bautista
Licenciado en Historia
Profesor de Secundaria




DESCARGAR CÓMIC



 Daniel León Lacave


GRIFOS Y LEYENDAS


Han sido muchas las interpretaciones vertidas hacia este singular monumento ubicado en la Plaza de la Iglesia del Loreto de Higuera la Real (Badajoz). No todas poseen unos argumentos sólidos o plenamente contrastados, aunque de un modo u otro, todas ellas han ido configurando la visión que los higuereños tenemos este símbolo de nuestra localidad, y por qué no decirlo de nuestra historia local.

Se trata de una figura llena de misticismo y esoterismo, a la que se le han ido asociando decenas de leyendas sedimentadas unas sobre otras, y que han ido creando la imagen imperecedera actual de este emblema de Higuera la Real.

ver artículo completo


José Carlos Gallardo González

Licenciado en Historia
Profesor del IES Faro de Maspalomas


La Folía, aproximación a la música tradicional canaria


Encontramos en la Folía uno de los máximos exponentes del folclore musical canario. Forma parte, junto a la Isa y la Malagueña, de ese conjunto de piezas indiscutible en el repertorio de cualquier formación de música tradicional o parranda improvisada.

Durante el siglo XVI se popularizó en toda Europa una danza de origen portugués conocida por Folía. Consistente en una melodía y bajo acompañante sobre los que se realizaban variaciones, recibió el nombre Folíe (locura), por lo airado y alocado de sus movimientos.

[…] Le dieron el nombre de folía, […] que vale vano, loco, sin seso […].
Covarrubias 1611

A pesar de su origen portugués, debido a la unidad política de la Península Ibérica en estas fechas, bajo el reinado de Felipe II, se dio a conocer este género en toda Europa como Folías de España.



descargar artículo completo

David Pablos González
Profesor de Música del IES Faro de Maspalomas



El mundo al revés

Lo de antes ya no es lo de ahora.
A las cosas ya no se les llama por su nombre. A la subida de impuestos, por ejemplo, ahora se les llama ajustes. Al re-pago en sanidad -puesto que ya contribuimos con nuestras cotizaciones a la Seguridad Social- recibe el pomposo nombre de copago o ticket moderador, y abaratar el despido es flexibilizar el mercado laboral.
Los valores y los principios tampoco significan lo mismo. Las promesas electorales ya no son compromisos firmes sino frases de relleno en los mítines, palabras que se las lleva el viento. Se promete no subir los impuestos y es lo primero que se hace cuando se toca el poder. Eso no es una mentira, es simplemente, un golpe de efecto, un principio de autoridad. El manual de la guerra lo dice claro “hay que engañar al enemigo para ganar la batalla” En este caso, el enemigo, evidentemente, son los ciudadanos, principalmente los pobres de espíritu que se alimentan de comer promesas. La conducta y el buen proceder ya no forma parte de la ética del político ni del personaje de a pie. El entrante culpa al saliente. Los culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades y meter en el trullo a quién se atrevió a acusarle. Y las victimas son presentadas como los culpables. La justicia, lógicamente, no es igual para todos, sino la que cada cual se pueda pagar. El canalla es ahora virtuoso caballero. Los honestos, principalmente los que hacen valer sus derechos, son inadaptados sociales. Los dirigentes ya no los elige el pueblo sino el poder financiero. Quienes dirigen nuestros destino se permiten retorcer las cosas, manipular las ideas y, si se puede, engañar; engañar siempre, continuamente, ya sea mintiendo, falseando, tergiversando, adulterando o exagerando.
En fin, un mundo descafeinado.





                           Luis Pérez Aguado

Un belén singular en Las Canteras

Grano a grano se hace un mundo.
La impresión que produce en el ánimo el belén de Las Canteras es, a la vez, admirable y desconcertante. Pensar que con la fina arena rubia de esta envidiable playa, simplemente, jugando con ella, moldeándola a su antojo, los artistas -al fin y al cabo, unos simples mortales- son capaces de realizar escenas posibles, de reflejar y contar historias a través de sus esculturas, produce un hormigueo de belleza alma adentro que desemboca en una explosión de felicidad.
El belén realizado es una soberbia demostración de las facultades de los artistas. Siguiendo el ritmo del alisio fueron capaces de traernos un mensaje de sueño y de cierta paz en este mundo de futuro inquieto y amenazador.
Igualmente, aquí puede encontrar alivio el no creyente, porque, aparte de su componente sagrado, contemplando las fugaces figuras de arena, se respira un mundo de sensaciones y se vive una aventura de los sentidos.
Los autores, como fabuladores y diseñadores de esculturas, tras profundizar en el conocimiento de la materia, necesitaron impregnarse de emociones que les permitiera asomarse a otra dimensión y a otra forma de interpretar.
Paso a paso, sus manos, con control de cirujano, y la acción del cincel y la espátula fueron describiendo entusiasmo y ternura en sus quehaceres. Un mar azul acercaba curiosa su espuma y pretendía abrazar con su oleaje el volumen que se iba dibujando. Con la paciencia que requiere el trabajo del oro de nuestra playa y la minuciosidad de quienes conocen el buen hacer fue apareciendo un espacio envolvente, redondo y, si no fueran imaginaciones, diría que sonoro como ese mismo intenso mar.
Aparecieron figuras estáticas y dignas; hermosas y extrañamente difíciles de alcanzar en altura, cuando se trata de arena. Los temas cobraron dimensiones transcendentes… Y fluyó esplendoroso el belén de arena de Las Canteras.
Las manos obedecieron, pero sólo el talento es capaz de elevar a la categoría de arte el acabado.
Estas figuras, que acompañan al crepúsculo de la tarde, cuentan historias. La historia de un niño nacido -dicen los entendidos- hace dos mil once años. Desde entonces han surgido y caído muchos imperios. Millones de hombres, mujeres y niños han muerto a manos de otros hombres. La especie humana es capaz de destruir a sus enemigos y de destruirse a sí misma. Ya no hay límites para sus ambiciones.
Asimismo, es el reflejo de una singular estrella y de una extraña aventura. Aquella en la que se metieron los magos de Oriente. No sé qué edad tendrían –dicen que ya eran mayores- pero espíritu joven, vaya si lo tenían. Menuda excursión en la que se metieron y sólo porque habían visto una estrella rara en el cielo oriental…
Audaces, decididos, con una idea delante cristalizada en un tenue resplandor plateado. Y eso es todo, junto, claro está, con una voz interior que les debió decir algo, solamente algo. El resto… su decisión, una meta, una búsqueda desconocida… Y un preguntar a tiempo poniéndose en manos orientadoras…
Quizás sea ese el mensaje que nos quiera transmitir. Esto es, seguir una estrella, con todos los riesgos que ello implica. Y la tenemos que seguir ahora, cuando la vista está aún clara, la salud permite la caminata y el corazón late con entusiasmo, con ganas de amar a un Niñito aún desconocido, a una humanidad llena de lacras, heridas, … Es decir, cuando todavía podemos. Seguir nuestra estrella, cada uno la suya, para formar un cielo nuevo, una tierra nueva, un mundo mejor.

Estas figuras, que agarrotan al visitante y le encadenan, sin embargo, desaparecerán, sin remedio, de la playa de Las Canteras. Todo volverá a ser como antes. Las figuras, que nunca dejaron de ser arena, volverán a su estado primitivo. Momentáneo como un sueño y efímero como la vida, así fue y debe ser nuestro belén. Grano a grano, los artistas transformaron la arena en belleza plástica. Ahora debe volver a ese mundo natural lleno de sensaciones y no por ello exento de belleza. ¡Qué gran lección! La naturaleza se recicla para recibir de nuevo a las personas que realmente la aman y respetan. Alguna desidia, como siempre, habrá. La playa, que nunca dejó de hacerlo, seguirá respirando al ritmo acostumbrado. La marea bajará, porque la luna tira de ella, y volverá a subir a su antojo. Retornarán los amores escondidos a la calidez de la arena. Soñarán sobre ella y ante el inquieto mar azul de espuma nuestros visitantes de la brumosa Europa, ávidos de sol, de yodo y brisa marina. Y seguiremos, nosotros, buscando nuevos horizontes y abriendo las puertas del alma a nuevas fantasías y a otras realidades.



.



UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA


DESCARGAR PDF

NUESTROS ANTEPASADOS MÁS LEJANOS

Nuestros Antepasados más Lejanos II, que versa sobre los contenidos de la Prehistoria de Canarias y España, dirigida al Primer Nivel de la ESO, pretende ser un plan de actuación que, en función de los objetivos didácticos, organiza contenidos, actividades, metodología y criterios de evaluación con la finalidad de tender a la consecución de la adquisición de las competencias básicas.

Es por tanto un proyecto de intervención en el aula, siempre sujeto a revisión y abierto a modificaciones en función de la evaluación, también es flexible, pues deja espacio para la creatividad adaptando el trabajo a las características de la clase.

PURIFICACIÓN SUÁREZ CABRERA


DANIEL VAN DAMME (BANDAMA): EL ALEMÁN NACIDO EN AMBERES Y LA MUNDIALIZACIÓN


Daniel Bandama, tal como fue castellanizado su apellido, nació sobre el año de 1554 en Amberes (Bélgica), aunque de origen alemán. Su padre Daniel Van Damme era hijo del alemán Christoper Van Damme, comerciante en Amberes. Su madre era Ana Egen, también de origen germánico.


Caldera de Bandama o Van Damme (Gran Canaria)

(Fuente: A.Viera y Clavijo)

La muerte temprana de su padre, a la edad de 28 años, cuando Daniel Bandama no alcanzaba los 10 años, influyó en las decisiones familiares que tuvo que asumir, asentándose en la isla de Gran Canaria a edad temprana, donde recibió clases en la escuela de niños, siendo acogido en la casa del platero Conrate Mayor.


Daniel Bandama contrae matrimonio con Juana de Vera, hija de Alonso Trigueros y María Negrín, con la que tuvo siete hijos:

1.- Andrés Bandama.

2.- Cristóbal Bandama.

3.- Daniel Bandama.

4.- Bartolomé Bandama, casado con Beatriz Cairasco. Sigue la línea.

5.- Ana Bandama, casada con el comerciante francés Hernando Moreo.

6.- Margarita Bandama.

7.- Teodora Bandama.


Al mismo tiempo, Daniel Bandama acogió en Gran Canaria a sus sobrinos Martín Bandama (Martijn Van Damme), Giralda Bandama (Geralda Van Damme) y Alonso de Trigueros, sobrino de su mujer.


Daniel Bandama sufrió la persecución del la Inquisición. Con 21 años, en 1575 tuvo que enfrentarse ante el tribunal del Santo Oficio. Ello no influyó en la prosperidad del negociante de origen alemán, nacido en Amberes. Por la actividad comercial de la ciudad belga, no nos debe extrañar la presencia de comerciantes europeos en ella.


Sus contactos con Europa eran esenciales en sus actividades económicas, enviando a Francia a sus dos hijos mayores, Andrés y Cristóbal, donde recibieron estudios para el aprendizaje como mercaderes. Su tercer hijo, Daniel, tomó estudio eclesiásticos en Sevilla. El cuarto, Bartolomé, mantuvo una juventud tumultuosa, teniendo una hija natural, que reconocerá en su testamento, continuando con la actividad de su padre entre las islas, viajando con frecuencia a Lanzarote y Fuerteventura.


Daniel Bandama, al igual que parte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sufrió en sus propiedades el asalto del holandés Van der Doez, en el año de 1599. Murió a la edad de 54 años en 1609.

Aunque Bandama no era banquero, solía prestar dinero. Mantuvo contactos con el archipiélago de Cabo Verde, con el envío de mercancía y la compra de esclavos. Conectado con el mercado europeo, como hemos señalado, fue un precursor del triangulo comercial entre África, América y el viejo continente, localizando su centro de operaciones en una plataforma de gran valor estratégico para ello, el Archipiélago Canario, formando parte del fenómeno que conocemos como Mundialización, como parte de la expansión atlántica de las potencias europeas.


“Daniel Bandama se vio involucrado en el tráfico entre Canarias e Indias. Gracias a la adquisición de la nacionalidad española después de veinte años de residencia en Canarias, y el matrimonio con una española, podría participar de una manera legal. La primera pista de ellos lleva de nuevo a 1588. A partir de entonces salió de seguimiento compuesto principalmente de vino, otros alimentos y esclavos, incluso, a Santa Margarita, Caracas, Santo Domingo, México, etctera. Entre 1602 y 1608, envió al menos 43 toneladas a través del Atlántico, una fracción del total real. Lo que obtuvo a cambio fue de cuero de vaca, perlas, metales preciosos, azúcar, etc “ .

Entre las propiedades adquiridas entre los años de 1600 a 1609 destacó la hacienda de la Caldera de Bandama (Van Damme), con sus casas, bodega,…, valorada en 4000 ducados. Tuvo otras propiedades en Firgas, Moya, Guía, La Vega, Jinámar.


Bartolomé Bandama


Bartolomé Bandama, casado con Beatriz Cairasco, nacida en el año de 1583, hija de Mateo de Cairasco y de Peregrina de Montesa, nieta de Constantín Cairasco y de Francisca del Castillo, bisnieta de Mateo de Cairasco y de María de Figueroa, familia judeoconversa. Bartolomé Bandama había testando en Lanzarote en el año de 1618 ante Salvador de Quintana Castrillo, en uno de tantos viajes que realizaba por las islas orientales, al encontrarse enfermo.


Fuentes:


http://www.ethesis.net/canarische/canarische_hfst_3.htm


Víctor Manuel Bello Jiménez y Rocio Sánchez González. Escribano público y del Cabildo Villa de Teguise (Lanzarote), 1618. Salvador de Quintana Castrillo. APLP. 2003


Felipe Enrique Martín Santiago

Licenciado en Geografía e Historia por la ULL

Diplomado en Estudios Avanzados por la ULPGC



EL FLAMENCO ARTILES: DESDE TELDE A AGÜIMES (SIGLO XVI)

Desde el siglo XVI, al inicio de la segunda mitad de la centuria, está documentada la presencia de Artiles Flamenco (así aparece en los libros sacramentales), natural de Flandes, casado con Leonor Rodríguez, residentes en Telde, que irán adquiriendo posesiones en el Señorío de Agüimes.

La región Flamenca o Flandes, en la actualidad, es una de las tres regiones que componen Bélgica, junto a Valonia y la región de Bruselas. Desde el siglo XVI, sus fronteras se han visto alteradas, con la incorporación de parte de su territorio histórico a la poderosa nación francesa.

En 1526, Francisco I de Francia cedió el condado de Flandes al emperador Carlos I, incorporándose al Imperio español. La Reforma Protestante influirá en la guerra de Flandes, con la intervención de los tercios españoles. En ese contexto histórico se instala en Gran Canaria el mercader “Artiles Flamenco”, que importará productos elaborados desde su región de origen y exportará los productos que se obtenían con la elaboración del jugo o guarapo de la caña de azúcar, el oro dulce del siglo XVI de la economía colonial implantada en las principales islas del Archipiélago.



La Región de Flandes comprende 5 provincias:

1. Amberes

2. Limburgo

3. Flandes Oriental

4. Brabante Flamenco

5. Flandes Occidental


El matrimonio entre el flamenco Artiles y Leonor Rodríguez, según los libros sacramentales de la parroquia de San Juan de Telde, tuvieron los siguientes hijos, embriones de los distintos linajes que se asentaron en la isla de Gran Canaria, el Archipiélago y América:

1.- Enrique, libro 2 de bautismos, número de asiento 695, nacido en el año de 1558.

2.- Nicolás, libro 3 de bautismos, número de asiento 1, nacido en el año de 1561.

3.- Margarita, libro 3 de bautismo, número de asiento 149, nacida en el año de 1563.

4.- Beatriz, libro 3 de bautismo, número de asiento 372, nacida en el año de 1568.

5.- Cornelio, libro 3 de bautismo, número de asiento 495, nacido en el año de 1569.

6.- Arnaldo, libro 3 de bautismo, número de asiento 589, nacido el año de 1571.

Fruto de las compras efectuadas en el Señorío de Agüimes, es el asentamiento de sus descendientes en la comarca, posteriormente en Tirajana. En el año de 1646, en la parroquia de San Sebastián de Agüimes contrajo matrimonio María del Rosario, hija de Hernando de Artiles, un claro ejemplo del mestizaje de los canarios, de nuestro legado europeo, de Flandes, que desde el siglo XV, esas múltiples culturas que se asientan en el Archipiélago, junto con nuestras raíces Amazigh, han generado una identidad singular e histórica de Canarias.

<<En la villa de Aguimes en dies dias del mes de mayo de mil seiscientos y quarenta y seis años. Yo el Bachiller Miguel Loçano cura desta dicha villa Casse y Bele en la Parroquial de Señor Sant Sebastian desta dicha villa a Agustin Romano hijo legitimo de Luis Martín y Maria Esteves con Maria del Rosario hija legitima de Hernando de Artiles y de Maria del Rosario su legitima muger haviendo precedido las tres amonestaciones que manda el Santo Concilio de las quales no resulto ynpedimento siendo testigos Sebastian Bullos y Baltassar de Aleman alcalde Hordinario desta villa y Andres Lorenso y Pedro Yanes y otros muchos de que doi fee.” El Bachiller Miguel Loçano>>


Fuentes:

http://www.johnratcliffe.eu/LUCIADEHERRERA/2_ARCHIVOS/24_INFORMES/243_grancanaria/2432_aguimes/24327_artiles.htm.

Wikipedia.


Felipe Enrique Martín Santiago

Licenciado en Geografía e Historia por la ULL

Diplomado en Estudios Avanzados por la ULPGC







 EL CUARTITO
DE JESÚS
EMILIANO
RODRÍGUEZ
CALLEJA

EL CUARTITO DE LUIS PÉREZ AGUADO




DIDÁCTICA
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA
ESCUELA: RECICLAJE Y CREATIVIDAD
PARTE III



UNIDAD

ANTONIO OMAR FONTECHA BENÍTEZ


DESCARGAR PORTADA

DESCARGAR ECOJUEGOS

DESCARGAR PROYECTO

La espalda de los escolares se resiente con el peso de los libros en las mochilas.

 Ocurre de manera progresiva, a medida que avanzan los cursos, y casi sin darnos cuenta nos topamos con el problema. Y es que la espalda de los escolares no suele ser la parte del cuerpo a la que más atención se presta durante la infancia; sin embargo, se resiente como cualquier otra y puede acarrear consecuencias perjudiciales a largo plazo.

Las mochilas escolares son, en todo el sentido de la palabra, un peso para muchos niños y niñas. El volumen creciente de libros y material escolar supone una carga que a menudo sobrepasa el 10% del peso del niño recomendado por los expertos. De este modo, comienza a castigarse a una parte del cuerpo muy proclive a sufrir dolores que, de no individualizar el problema, pueden arrastrarse hasta la vida adulta.

La espalda de los escolares padece el peso de los libros que a diario deben llevar a clase. No obstante, aunque este peso no sea excesivo (hasta el mencionado 10% del peso corporal) la espalda puede convertirse igualmente en zona de dolencias, puesto que existen otros factores como la incorrecta forma de colocar la mochila y transportar la carga o, más en general, una insuficiente actividad física. Los expertos señalan asimismo que el mobiliario escolar resulta a menudo inadecuado e impide que los niños adopten una postura física correcta.

Además del mobiliario escolar acorde a las necesidades físicas de los escolares, los expertos recomiendan la instalación de taquillas, puesto que de esa manera los niños podrían dejar en el propio centro la mayoría del material que trasladan a diario. Y por supuesto, tampoco hay que olvidar la necesidad de practicar ejercicio habitualmente, con un programa adecuado a las características de cada uno, y llevar una vida saludable.

Estamos ante una cuestión que no es menor, puesto que según estimaciones del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) uno de cada tres escolares soporta un peso excesivo en las mochilas que llevan al centro. El CGCOM, a través de su campaña “No des la espalda a tu espalda”, señala que hasta los nueve años la incidencia del dolor de espalda es insignificante. Sin embargo, a partir de esa edad las dolencias pueden hacer aparición hasta los quince años, cuando se equiparan con las que sufren los adultos.

Por tanto, si el material escolar debe cargarse, lo mejor es que la espalda no padezca. Una mochila con ruedas, que permita estirarla en vez de cargarla, es la mejor alternativa, especialmente si permite ajustarla a la altura del niño, de modo que pueda arrastrarla de manera cómoda y ergonómica.

 

Esther Gloria Rodríguez Pérez

Diplomada en Magisterio, especialidad de Lengua Castellana e Inglés

Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Primaria




UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL INICIO DEL CURSO

LA FUNDACIÓN DE SAN ANTONIO DE TEXAS POR EMIGRANTES CANARIOS

DESCARGAR PDF

FANEQUE HERNÁNDEZ

INSPECTOR DE EDUCACIÓN E INVESTIGADOR




UNIDAD DIDÁCTICA
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA
ESCUELA: RECICLAJE Y CREATIVIDAD
PARTE II



ANTONIO OMAR FONTECHA BENÍTEZ

DESCARGAR EN PDF

PORTADA

U.D. JUGAMOS A LO GRANDE

U.D. ACRÓBATAS









EL CUARTITO DE LUIS PÉREZ AGUADO













LAS COMPETENCIAS BÁSICAS



1.- POR QUÉ NO CREO EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
(VER ARTICULO EN PUBLICACIONES)

2.- LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS



3.- DESCRIPTORES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS


4.- COMO ELABORAR TAREAS PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.


5.- LAS 10 CLAVES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.






LA ESVÁSTICA DE LA CATEDRAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Antes de abordar la presencia de la cruz esvástica en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, tenemos que ser fiel al rigor histórico y no atribuirle un símbolo fascista, que lo tuvo posteriormente en Alemania, pero la inscripción de la basílica mayor, que tiene un contexto histórico distinto, construida durante el siglo XVI, y un significado ligado al camino del bienestar, simbolizaba los cuatro puntos cardinales para los maestros canteros masones.

(descargar artículo completo en pdf)



Era común a los constructores de las catedrales dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. La masonería operativa, utilizará como símbolos varios de sus instrumentos de trabajo, la escuadra y el compás, o relacionados con la orientación de la construcción, la esvástica.


LA TRADICIÓN DE LA CRÍA DE COCHINOS Y EL OFICIO DE LOS COCHINEROS EN INGENIO 


“…Allí anda en el burrito con el serón lleno de carga movediza y chillona que viene del Ingenio…”

La formación y evolución de la sociedad ingeniense está plenamente identificada con la agricultura y ganadería como medio de supervivencia. Pequeñas labranzas con vacas, cabras bestias de carga y aves de corral se extendían por toda nuestra geografía rural. No faltando en estas unidades agrícolas los cochinos estabulados en chiqueros que se alimentaban con las sobras de las comidas caseras llamadas “fregaduras” así como alimentos de desecho como hierba, pequeñas piñas, frutas (higos y tunos) y alguna “ración de millo” cuando era para engorde. La mayoría de las familias, aunque no fueran labradores, tenían su “cochina” que con el producto de sus partos se aprovechaba para tapar algunos “agujeros” en la precaria economía familiar de antaño. Los “lechones”, aproximadamente a los cuarenta días eran vendidos a los cochineros teniendo un valor superior los machos (previamente castrados) a las hembras. Después de cerrado el trato de palabra, siempre respetado por las partes, lo cochineros se encaminaban por distintas rutas a lo largo de toda la geografía de Gran Canaria, teniendo en general cada cochinero su propio itinerario, respetado siempre por los demás. Cargados en serones sobre los lomos de sus bestias nuestros cochineros pasaban varios días fuera. El grito de ¡¡cochinos!! retumbaba en los rincones más inhóspitos, siendo la presencia de estos singulares comerciantes “los cochineros del Ingenio” sello de identidad de una profesión que el paso inexorable del tiempo ha hecho desaparecer pero que ha dejado en los habitantes de nuestro municipio un gentilicio que, si bien, en una época anterior pudo ser peyorativo hoy es altamente valorado.


Las cochinas desechadas para el parto o los cochinos de engorde eran vendidos a los “marchantes” que detallaban su carne en la lonja municipal o sacrificados por sus dueños para luego vender la carne a conocidos y familiares, aprovechando para la casa las sobras o subproductos, tales como el tocino que se guardaba salado en barricas para gastar posteriormente en las propias casas, productos derivados como las dulces morcillas y los sabrosos chorizos que tan bien sabían hacer nuestros antepasados, incluso con las “gualdrapas” que embadurnadas con gofio se elaboraban los ricos “chicharrones”.


Como epílogo, varias citas que ilustran la tradición cochinera:


“Que acercándose como se acerca el día de nuestra patrona y Señora la Virgen de la Candelaria, se le haga saber a todos los vecinos que deben sujetar todos los cochinos que sueltos los tengan y de lo contrario pagar las multas por ley”(Bando del Alcalde, 1836).


“El Ingenio es un pueblo extraordinariamente trabajador, hacen escobas, esteras serones, espuertas; crían cochinillos con tal esmero que su arte les permite ir por toda la isla, por los más apartados rincones a venderlos sacando de ellos gran provecho y ganancia” (Luis Morote, 1909).


“…Famosos “chanchos” de Ingenio que sin pasarse de grasas dan unas carnes magras que son el contento de los que entienden de esto…” (Prensa, 1957).

Rafael Sánchez Valerón
Maestro de Escuela
Cronista Oficial de Ingenio

LA PRENSA DIGITAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

  
  

          libros en soporte  digital                                         

 

 LLENOS DE CONTENIDOS CANARIOS 
 










LA REINA DE CANARIA


Los hechos que vamos a estudiar tuvieron lugar a caballo entre 1482 y 1483 los postrimeros años de la conquista de Gran Canaria. Dicha proceso se extendió en dos períodos que se definen por la diferente actitud de sus capitanes de guerra. Durante la primera fase (1478-1480) Juan Rejón establece el Real de Las Palmas después de ganar la batalla del Guiniguada y asegura la presencia castellana venciendo a los portugueses, aliados de ellos canarios, en el desembarco de Las Isletas sufriendo algunas derrotas en sus correrías por el interior debido a la falta de bastimentos y a las frecuentes disensiones entre los capitanes por la estrategia seguida que culminan con el ajusticiamiento de Pedro de Algaba.


FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
INVESTIGADOR E HISTORIADOR
INSPECTOR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS


 LITERATURA DE CANARIAS